El Renatre le pedirá a Corpacci la emergencia agropecuaria para los olivícolas

Productores de la provincia estiman pérdidas del orden de los US$ 15 millones por adversidades climáticas. Creen que la declaración podría salir en febrero de 2019.
En el marco de una reunión con entidades y funcionarios públicos, autoridades del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) se comprometieron a avanzar en las gestiones para declarar la emergencia agropecuaria para el sector olivícola, que calcula pérdidas del orden de los US$ 15 millones por adversidades climáticas.
El organismo se basó en un informe de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), que revela el efecto del zonda y las temperaturas mayores a 40° C, con humedad relativa del 0% en plena floración en las producciones del Valle Pomán y Andalgalá.
La Mesa de Enlace de 2008 recomendó “mantener juntas a las cuatro entidades”
Biolcati, Buzzi, Llambías, Miguens y Garetto recordaron el conflicto por la 125 y aseguraron que el campo debe “ocupar sillas en el Congreso”.
Laspina confirmó que los inmuebles rurales seguirán exentos de Bienes Personales
El diputado nacional por Cambiemos envió un mensaje al sector luego de que el proyecto del Presupuesto 2019 obtuviera media sanción en Diputados en la madrugada de este jueves.
“Es importante apoyar a las empresas olivícolas que decidieron quedarse y apostaron a la provincia, ya que esto genera mano de obra local, por eso es importante fortalecer las políticas agropecuarias para preservar los puestos de trabajo”, resaltó Enrique Cowes, delegado del Renatre en Catamarca.
En ese sentido, Miguel Soria, director de Extensión Rural, aseguró que elevará el pedido a la gobernadora, Lucía Corpacci, para que se declare la emergencia agropecuaria y se posibilite el envío de toda la documentación necesaria a Nación para agilizar la llegada de fondos.
De todas maneras, se estima que la declaración saldría recién en febrero de 2019.
De la reunión participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Hugo Corpacci; la directora provincial, Ing. Virginia Luque; el director Provincial de Agricultura, Guillermo Rosales; el coordinador Olivícola, Oscar de la Barrera; referentes de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) y la ingeniera Vanesa Aybar, por el INTA Catamarca.
Fuente: www.infocampo.com.ar