Firman Convenio para recuperar la producción de Algodón

El ministro de Producción Daniel Zelarayán firmó ayer en Chamical, provincia de La Rioja, un importante convenio de cooperación técnica con representantes de los Centros Regionales de INTA Catamarca-La Rioja y Tucumán-Santiago del Estero por el cual se propiciará la creación de unidades demostrativas para el cultivo del algodón en el Valle Central.
El convenio fue suscripto por Zelarayán junto con el Dr. José Luis Riedel (C.R. Catamarca-La Rioja) y el ingeniero Aldo Arroyo (C.R. Tucumán-Santiago) en el marco de las Jornadas Técnicas que organizó el organismo nacional junto con la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) de Chamical, al que asistió el Ministerio de Producción con la instalación de un stand en la muestra institucional que acompañó a las jornadas.

“Lo que queremos es recuperar esta producción que llegó a ser muy importante en la provincia y que es generadora de mano de obra. Como primera medida, con los técnicos del INTA vamos a hacer unidades demostrativas para los ensayos de variedades así luego podemos replicar en el resto”, resaltó el ministro Zelarayán.

La producción de algodón era tradicional en Catamarca desde tiempos pasados hasta no hace muchos años atrás, e incluso el capullo de algodón figura en el escudo de la ciudad fundada por Mate de Luna. Si bien este cultivo prácticamente llegó a desaparecer del área cultivada en la provincia, actualmente un grupo de productores del Valle Central se encuentra trabajando una superficie de 350 hectáreas, con resultados altamente positivos.

Otros convenios

A continuación, el ministro Zelarayán firmó un convenio de similares características al anterior pero destinado a la producción de membrillo, típica de los bolsones pedemontanos de las sierras catamarqueñas, en particular del cordón del Ambato. En el marco de estas jornadas, otro convenio de colaboración mutua fue suscripto por el presidente del Colegio de Ingeniaría Agronómica de Catamarca Juan Vildoza con el director del Centro Regional INTA Catamarca La Rioja José Luis Riedel.