INTERÉS POR LOS MICROCRÉDITOS A TASA CERO

El subsecretario de Industria, Comercio y Servicios Lisandro Álvarez y el director de Industria Bernardo Yazbek recibieron esta mañana a un grupo de ex empleados de Alpargatas Calzado y Alpargatas Textil. En la oportunidad los empleados manifestaron su interés de adherirse a las nuevas herramientas financieras para asistir a los sectores más vulnerables desde el punto de vista económico y social de que dispone el Ministerio de Producción, tal como son los Microcréditos de Fomento al Emprendedor.
“Uno de los puntos de mayor interés que manifestaron los postulantes a esta nueva línea es la ventaja respecto de otras herramientas de asistencia de que disponen distintos organismos oficiales”, explicó el subsecretario. En efecto, los microcréditos que ofrece Industria y Comercio son a tasa cero, es decir que quienes acceden sólo se comprometen a devolver el capital que recibieron, hasta en 36 cuotas y con seis meses de plazo de gracia.
El monto total de la asistencia de los microcréditos, por proyecto es de $200.000 y pueden ser individuales o asociativos. El objetivo de esta asistencia es lograr que los beneficiarios puedan acceder a una fuente de trabajo genuina, ya sea reconvirtiéndose de empleado despedido a emprendedor aprovechando sus conocimientos en oficio, comercio o profesión, o bien iniciando una actividad nueva.
Una aclaración válida es que esta línea no es exclusiva para personas que perdieron su empleo sino que también pueden acceder otras personas (o grupos) en situación de vulnerabilidad social o económica que tengan un proyecto que resulte elegible.

Otros paliativos
Asimismo, los ex empleados de Alpargatas comentaron que ya recibieron la primera cuota de la indemnización por parte de la empresa, que presentaron toda la documentación ante el organismo de Trabajo para cobrar el Seguro de Desempleo Ampliado que fuera tramitado desde el gobierno provincial y a partir de diciembre deberían comenzar a percibir dicha asignación.
Sobre este tema, los trabajadores despedidos solicitaron que se gestione la extensión hasta un año del citado seguro ampliado, ya que en principio les corresponderá durante seis meses.
Por otra parte, otras gestiones que también resultan paliativas para los ex empleados de Alpargatas y sus familias son el stop debit de la cuota de cancelación de las viviendas para aquellos que figuran en el padrón del Instituto Provincial de la Vivienda y la inclusión de los usuarios en condiciones de acceder a la tarifa social del servicio de energía eléctrica.