1° Seminario Internacional de Pecan: desarrollo del cultivo en zonas áridas y semiáridas

En la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del INTA -con más de 120 participantes- se desarrolló el “1° Seminario Internacional de Pecan: desarrollo del cultivo en zonas áridas y semiáridas”, enmarcada en el Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2019 del Centro Regional Catamarca – La Rioja del INTA. Se contó con la presencia de los equipos técnicos de las instituciones organizadoras, profesionales, estudiantes, productores e interesados en la temática.

El evento se realizó con el objetivo de difundir información respecto a la factibilidad del cultivo de Pecan en las zonas áridas y semiáridas, y se consideró de gran importancia ya que es un fruto seco de destacado sabor, valor nutricional. El evento fue organizado conjuntamente por el INTA Catamarca, el Ministerio de Producción y Desarrollo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA y el Clúster Pecan.

 

Apertura

El acto protocolar de apertura estuvo presidido por el Presidente Clúster de Pecán, Federico Lavista Llanos, Eduardo de la Orden, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, Raúl Barot, Senador del departamento Santa Rosa; Dr. José Luis Riedel, Director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA; Ing. Daniel Zelarayán, Ministro de Agricultura y Ganadería de la Pcia. de Catamarca; Ing. Ruben Dusso, Vice-Gobernador de la provincia de Catamarca. Luego de entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Dr. José Luis Riedel, Director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA dio la bienvenida remarcando que es “es un gusto compartir la mesa en esta casa en la que somos amigos, agradeciendo el compromiso del personal de la Institución como de las otras instituciones que nos acompañan”.  Remarcó la importancia del aporte de las empresas del medio que hicieron viable la realización del evento, ya que “estamos trabajando a pulmón y en una época donde cuesta mucho financiar estos espacios” desde lo técnico hizo hincapié en abordar una temática que  a nivel mundial presenta un incremento sostenido en el consumo promedio, señalando que si bien en la Argentina la producción se concentra en las zonas húmedas (provincias del litoral), los antecedentes disponibles evidencian la factibilidad del cultivo con buenos rendimientos y calidad de frutos en nuestras zonas áridas y semiáridas, siendo esta la tendencia actual. Por último, agradeció la presencia del Vice-gobernador de la Provincia, recientemente asumido destacando que se continuará trabajando articuladamente con la nueva gestión de la misma manera que se venía haciendo.

Ruben Dusso, Vice-Gobernador de la provincia de Catamarca remarcó la importancia de la continuidad del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería que permite fortalecer las estrategias que mejoran el desarrollo del sector. Respecto a la temática agradeció al INTA por la invitación e instó a continuar trabajando articuladamente en pos del desarrollo del sector productivo.

A posterior se procedió a la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y diversas Facultades de la Universidad Nacional de Catamarca para la continuidad de la Red Interinstitucional de Investigación y Extensión en Estudios Sociales Agrarios. El mismo fue rubricado por la Magister Patricia Breppe, decana de la Facultad de Humanidades, C.P.N. María Beatriz Maza, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y el Dr. José Luis Riedel, director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA. Seguidamente se procedió a la firma de un Convenio de Colaboración Técnica entre el INTA y la Empresa Electro Civil para impulsar, desarrollar y afianzar el cultivo de frutos secos en la región.

Durante la jornada los temas tratados fueron Fenología del cultivo de pecan. Red Nacional del Cultivo de INTA y población base a cargo de Enrique Frusso del INTA Castelar; Evolución de la plantación del pecan en el país;  Variedades más usadas por Ernesto Madero, consultor externo; Organización de productores de pecan en Argentina por Federico Lavista Llanos, presidente Clúster de Pecan; Posibilidades ambientales de la producción de pecan en el Valle Central de Catamarca por Dante Carabajal del INTA Catamarca, Eber Delgado del INTA-Conicet y Ana Alurralde de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCA; Producción y calidad de plantas de vivero: reglamentación de producción por Juan Pablo Passini del Vivero Santa María, Concordia, Entre Ríos; Sanidad del cultivo de pecan en la región NOA por Sonia Aybar del INTA Catamarca, Victoria Coronel de la FCA-UNCa y Micaela Heredia del INTA Famaillá; Estimación de rentabilidad de la producción de Pecan en Catamarca por Gabriela Sabadzija y Cecilia Montivero del INTA Catamarca; Destinos de la producción. Experiencia y proceso de exportación de la nuez pecan: estudio concreto de casos a cargo de Sergio S.H. Wang y Sally ARN del Carter Pecan; Calidad comercial de la nuez Pecan. Diversificación y valor agregado por Sol Molina del INTA Catamarca; Ana Grassi del INTA Delta y Marina Panozzo del INTA Concordia; Avances hacia una fruticultura de precisión: Presentación de la línea de investigación y desarrollo para la disponibilidad en tiempo real de variables ambientales definitorias para el manejo del cultivo, a cargo de Dante Carabajal y Fabricio Fernandez del INTA Catamarca y la charla Efectos del cambio climático: necesidades hídricas del cultivo del Pecan a cargo de Edgardo Urias Garcia, asesor técnico internacional.

El segundo día se realizó una jornada a campo, en la cual se visitó el establecimiento Carter Pecan, el ensayo de variedades del INTA Catamarca y finalmente el Laboratorio de Aceites y Grasas del INTA Catamarca donde luego de una charla se procedió a la degustación de frutos y aceites.