Del veranito financiero al invierno económico

Esta semana se honró a Manuel Belgrano, quién un 20 de junio de 1820 pasó a la inmortalidad. En su primer mensaje a cargo del Consulado de Comercio del Virreinato del Río de la Plata, un 15 de junio de 1796, hablaba de fomentar la agricultura, la industria y el comercio. Ideas éstas, que impulsaba en las páginas del“Correo de Comercio”, donde se ocupaba de informar sobre el progreso del campo y la comercialización de los productos.

El creador de la bandera, promovió el cultivo del lino y del cáñamo, fundamentales para la industria textil. También,trajo las primeras semillas de trigo.Sin embargo, reconocía que la agricultura era apenas una de las tres fuentes de riqueza. Por eso, favoreció  la industrialización y las exportaciones, limitando las importaciones, ya que creía en el desarrollo del mercado interno.

Como vemos, las ideas del vencedor de la Batalla de Tucumán, se encuentran más vigentes que nunca.

Volviendo al presente, la semana abrió con fuertes subas para los commodities en el mercado de Chicago, producto de las persistentes precipitaciones en Estados Unidos que impidieron la normal siembra de soja y maíz.

Por otro lado, el Mercosur y la Unión Europea ultimandetalles para un acuerdo de libre comercio, el cual incluirá, insumos y maquinaria. De esa forma, los vinos argentinos entrarían sin arancel a Europa y lo mismo sucedería con los provenientes del Viejo Mundo, ecuación que no cayó del todo bien en los productores Argentinos

Un dato a tener en cuenta,por su implicancia en el precio del cobre es la huelga de los trabajadores de la mina de Chuquicamata, de la Corporación del Cobre de Chile, que ya lleva una semana. Hoy votarán la última oferta de la empresa. La paralización de la mina, impacta con un alza en el preciointernacional.

Por el lado del oro blanco, el presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país creció 928% desde 2015 y el número de empresas involucradas pasó de 7 ese año a 24 en 2018, según se destacó en el Seminario Litio, que tuvo lugar en estos días en Jujuy con participación catamarqueña.

Con respecto a las finanzas, la tasa de Leliq sumó 12 bajas al hilo para ubicarse por debajo del 70%. El S&P Merval ganó casi 16% en dólares y tocó nuevo récord. Por su parte, el riesgo país bajó a 844 puntos, (el promedio de la región es de 250) yel dólar operópor debajo de los $ 45.

Al veranito financiero, se le contrapone la caída de la actividad económica de casi el 6 % interanual en el primer trimestre y las cifras de desempleo que superaron el 10% por primera vez desde 2006.La desocupación, se siente más,en provincias como Tierra del Fuego y Catamarca. Para el caso, esta semana cerró sus puertas FINPAK. La metalúrgicacatamarqueña dejó en la calle a 27 trabajadores.

Mientras tanto, hoy la atención estará puestaen el cierre de las listas, donde se oficializarán los nombres de los precandidatos para las PASO del 11 de agosto.