Juan Vilar Hernández. Disertó en el Marco de la Expo Olivo 2018

El especialista en olivicultura y consultor internacional Juan Vilar Hernández. Disertó en el Marco de la Expo Olivo 2018. El profesional es uno de los más reconocidos analistas en olivicultura internacional, se desempeña como consultor estratégico de Instituciones como, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y Consejo Oleícola Internacional (COI), entre otras.
Vilar Hernández calificó a Catamarca, como una de las regiones con mayor ámbito oleícola del país, a la par que aseguró que a nivel mundial Argentina “ya tiene una posición evidentemente de privilegio porque ocipa el décimo productor mundial y el productor más grande fuera de la Cuenca Mediterránea. En esa posición es un país que ya ostenta el 1% del total de la producción oleícola internacional y eso es muy representativo”. La aseveración del especialista es muy optimista, y aún a pesar de la crisis que está atravesando en este momento, tanto la economía nacional como el sector en particular.
En ese sentido, dijo que lo que hay que tener en cuenta “es que el olivar de Catamarca, por la idiosincrasia que tiene, aunque no sea el más competitivo o el de mayor rango, el 75% del olivar mundial es tradicional y se recoge manualmente como en España, Italia o Grecia, aquí ha demostrado una mejora y sigue siendo mejor que el de otros países que he mencionado”.
Por otro lado, consideró que al trabajarse con prácticas manuales y demandar mano de obra, “fija población en los núcleos rurales, es muy importante porque genera empleo en las zonas con este cultivo”, al tiempo que remarcó que la comercialización del aceite oliva local “debe orientarse a mercados que estén cercanos porque conlleva un menor esfuerzo, respecto a que si se destinaran a otros países mucho más lejanos.