La Secretaría de Agricultura definirá el precio de la yerba mate

Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) informó que el precio de la hoja verde y de la yerba canchada serán definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación debido a que no hubo acuerdo entre el sector industrial y los productores.
Ante la falta de acuerdo, la Secretaria de Agricultura será quien defina el precio de la yerba mate parta el período comprendido entre octubre de 2021 y marzo de 2022. Foto: Inym.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) informó que, debido a la falta de acuerdo entre el sector industrial y los productores, los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde y para el kilogramo de yerba canchada serán determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Por ley estos valores deben ser acordados de forma unánime entre productores y representantes de la industria dos veces por año, en esta oportunidad para el período octubre 2021 a marzo 2022. De no producirse el acuerdo, como en este caso, se eleva un pedido de laudo a la Secretaría de Agricultura dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Desde el sector productor esperan contar con un precio establecido antes de que comience la próxima cosecha en diciembre. Los valores actuales vencen el 30 de septiembre y también fueron decididos por la Secretaría. Está vigente un valor de $29.700 para la tonelada de hoja verde puesta en secadero y de $112.860 para la tonelada de yerba mate canchada.