En Antofagasta, anunció obras para fortalecer la producción de camélidos

Lucía entregó Subsidios Proinagro por más de 180 mil pesos

En el marco de la 27° Feria Ganadera y Artesanal de la Puna, que se realizó exitosamente el pasado fin de semana, la Gobernadora Lucía Corpacci entregó, subsidios a 37 emprendedores por más de 180 mil pesos, que serán invertidos en distintos proyectos productivos para desarrollo turístico y artesanal.

La asistencia se materializó a través del programa PROINAGRO y estará destinada a desarrollar distintos emprendimientos en rubros tales como: panadería, textil, comercio, lavandería, gastronomía, gomería, construcción, herrería, artesanía, forrajería, hotelería, mecánica, agua de riego, masajes, costura y peluquería. Precisamente, estos proyectos beneficiados fueron pensados en ofrecer servicios, tanto a los visitantes como a los turistas que llegan a conocer la puna catamarqueña.

Al formalizar la entrega de la asistencia durante el acto de apertura de la feria puneña, la mandataria convocó a los antofagasteños a “apostar al turismo ya que viene una época donde habrá un importante movimiento de las empresas relacionadas con el litio, que están explorando la zona”. En ese sentido, Lucía aseguró que “todo lo que genere economía en el departamento sirve para potenciar el turismo porque un día la minería terminará y el turismo quedará. Hoy nos da gusto ver cómo Antofagasta se va desarrollando” y aseguró que la puna “va a tener un increíble despegue y crecimiento en los próximos años”

Galpón de acopio y maquinaria

“El camélido es fundamental y distintivo de nuestra producción ganadera”, recordó la gobernadora al tiempo que anunció que en breve se desembolsarán los fondos para construir un galpón de acopio de fibra de camélidos en la localidad de Antofalla, donde se incluirá la maquinaria necesaria para la tarea de esquila. En el proyecto también se instalará un salón de exposición de la producción local. “Esto es lo distintivo de Catamarca y queremos rescatar y sostener la producción de camélidos para que los lugareños puedan vivir con dignidad y orgullo de lo que producen. A su vez, Corpacci anticipó que el Gobierno avanza en un programa destinado a fortalecer la producción de cereales autóctonos como la papa andina y la quinua.