Raúl recorrió los avances de obra de rectificación de Ruta Nacional 157

El Gobernador Raúl Jalil sigue recorriendo el interior provincial y este lunes visitó Recreo, donde supervisó el avance de obra de la rectificación de la Ruta Nacional N° 157, en la zona conocida como la “Curva de la Muerte”.
Además, visitó los municipios de Icaño y Ancasti donde recorrió las obras y programas que lleva adelante el gobierno en estos lugares.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Jorge Moreno; de Comunicación, Guillermo Andrada; de Agricultura y Ganadería, Cesar Tobías; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; los intendentes de Recreo, Luis Polti, de Icaño, Pio Carletta, entre otras autoridades.
La obra de rectificación de la Ruta Nacional N° 157 permitirá eliminar un sector de curvas que registra un importante número de siniestros viales en los últimos años. Los trabajos son ejecutados por Vialidad Nacional entre los kilómetros 990 y 991, donde se emplazará un alineamiento recto para reemplazar las curvas existentes en el lugar.
La intervención en la ruta tiene un plazo de ejecución de ocho meses y demandará una inversión por parte del Estado Nacional superior a los 85 millones de pesos. Los trabajos iniciaron con el desmonte y apertura de lo que será la nueva traza, para posteriormente llevar a cabo el alteo de la rasante, la obra básica y la pavimentación de este tramo.
“Esta intervención en la Ruta 157 era un pedido expreso de la comunidad de Recreo y, hoy, junto al apoyo de Nación estamos trabajando para tener una ruta más segura para todos los recreínos”, aseguró Raúl tras el recorrido por la obra.
Cabe recordar que originalmente la traza de la Ruta Nacional 157 incluyó el sector de curvas y contracurvas con la finalidad de sortear un viejo cuadro de estación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que actualmente se encuentra en desuso. Antes de la elaboración del proyecto, realizado íntegramente por técnicos y profesionales del 11° Distrito Catamarca, fue necesaria lograr la cesión mediante ley del Congreso Nacional de los terrenos que formaban parte de la estructura ferroviaria.
El mandatario también destacó las obras que se vienen realizando en el Este provincial y confirmó que “mañana firmamos el contrato de la Ruta 7, algo muy esperado por los 3 intendentes. Es una obra que tendrá una inversión de más de 2.500 millones de pesos y tendrá un impacto positivo en la generación de empleo”.
También recorrieron los trabajos de pavimentación (un total de 1.800 metros) que realiza Vialidad Provincial en el ingreso a la localidad de Quirós, y alrededor de la plaza y escuela.
Además de las obras de seguridad y conectividad vial en el Este, la Provincia con el apoyo del Gobierno nacional, trabaja en los proyectos de obras del Acueducto desde el Dique El Bolsón, la obra de mejoramiento del servicio de agua potable para Recreo (con presupuesto por más de 400 millones de pesos), cloacas; y también se lleva adelante la obra del Puerto Seco que formará parte del Corredor Bioceánico, entre otras obras.

Emprendimientos privados
Luego, el mandatario y equipo visitaron la planta Darsa SRL, donde se fabrica hormigón elaborado, con proyección a fabricación de block visto y viguetas para techos, y ya llevan invertidos más de 80 millones de pesos.
Es un emprendimiento privado donde la firma adquirió el predio y realizó todas las modificaciones para poner en funcionamiento la planta.
Los dueños explicaron al mandatario que el objetivo es que Recreo pueda tener hormigón elaborado para la industria y para los ciudadanos de esta localidad. Para ello, firmaron convenio con Loma Negra y Mapei, quienes son los proveedores y acompañan para la elaboración de este material.
Por otra parte, recorrieron la planta de Aceite de Soja en Recreo, que pertenece a la firma Agro San Claudio SA de la familia De Simone.
Los propietarios, Hernán y Diego De Simone recibieron al Gobernador y expresaron: “Elegimos Quirós por las ventajas del clima y suministro eléctrico. La gente de acá nos ha acompañado desde el principio y ya llevamos desembolsados 100 millones de pesos para poner en marcha esta planta que va a ser muy fructífera para el desarrollo de la región”.
Además de la producción de Aceite de Soja, los emprendedores buscarán producir alimentos balanceados. Actualmente cuentan con 20 personas trabajando en el lugar.
El Jefe de Estado también recorrió las oficinas de SENASA, habilitadas días atrás en el predio del bañadero de animales. En dicho lugar se observó el toro reproductor de la raza Braford, de una cabaña de Icaño, que se entregó a la comuna en el marco del Plan de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino para ser puesto al servicio de los productores recreínos.

Histórica visita a Los Mogotes
En la continuidad de su agenda por el Este, Raúl y equipo visitaron la alejada localidad de Los Mogotes, en el departamento Ancasti, que recibió por primera vez la visita de un Gobernador.
En el lugar, el jefe de Estado visitó la Escuela N°389 donde asisten 9 niños y dialogó con los vecinos quienes contaron sus necesidades e inquietudes al mandatario.
Asimismo, la familia Morales, en representación de la comunidad del paraje Santa Ana, se acercó hasta Los Mogotes para agradecer al Gobernador por la obra de apertura de camino en el tramo Quebrachal-Santa Ana, que permite a la población una mejor conexión con las localidades cercanas. Los trabajos se realizan a través de Vialidad Provincial en un tramo de 7 kilómetros.

En Capayán
Previo a su visita a Recreo, Raúl y equipo visitaron el nuevo puesto de control fitosanitario de San Martín, sobre Ruta 33, en el marco del convenio firmado con la Municipalidad de Capayán, la provincia y AFINOA, para el control y resguardo de la producción.
Este mismo control se habilitó en el departamento Santa Rosa, sobre Ruta 64, y queda habilitar el restante en Ruta 38 en Chumbicha.
El objetivo es proteger y generar estas barreras fitosanitarias para mantener y resguardar la producción citrícola, ya que la provincia se encuentra en la zona fitosanitaria 1 que es libre de la plaga, libre del vector y libre de lo que sería la enfermedad HNB.
Además, dialogó con Mónica Ramírez, referente de las Mujeres Rurales de Capayán, quien le transmitió las inquietudes del sector en especial para la realización de distintas capacitaciones para la actividad.
En otra actividad en la localidad de San Martín, la secretaria de Agua, Florencia Zarauz mostró el funcionamiento de la planta potabilizadora que se encuentra en una perforación debido al contenido de arsénico que tiene el agua. “Hemos decidido colocar una planta removedora de arsénico, que permite a través del proceso de absorción y de intercambio retenerlo y de esa forma dejar el agua apta para consumo humano”, explicó la funcionaria de la cartera de Agua, Energía y Medio Ambiente.