Viaje realizado por el Presidente del C.I.A.C. a China

Conforme se informó oportunamente el Presidente del CIAC, Jorge Vildoza, Ingeniero Agrónomo,  formó parte de una  Comitiva de Profesionales que viajaron a la República Popular China, para  recibir Capacitación en  temas relacionados a Procesos de Desertificación, en respuesta a la invitación cursada por el Colegio Profesional de Ingeniería Agronómica de la Provincia de Santiago del Estero (CIASE) y por la Administración  Nacional de Desertificación del Gobierno de la República Popular de China, durante los días 23 de Noviembre al 07 de Diciembre de 2018.

El Gobierno Chino se propuso  desarrollar articulaciones con diversas instituciones públicas y privadas en diferentes países del mundo. Nuestro País firmó oportunamente un Memorandum de Entendimiento con el país asiático, ratificado en la Cumbre G-20 desarrollada recientemente en Argentina.

Entre los distintos lineamientos de este acuerdo, se encuentra el intercambio de profesionales, funcionarios y técnicos de ambos países para conocer las distintas medidas que se desarrollan para combatir la problemática de la Desertificación  y la Desertización, que hasta el momento se había desarrollado con técnicos procedentes de la Provincia de Buenos Aires, y esta fue la primer comitiva del NOA en tener contacto con el país asiático en el marco de estas acciones conjuntas entre China-Argentina.

Teniendo en cuenta los lugares visitados, las entrevistas realizadas, reuniones con productores y funcionarios locales, se eleva para conocimiento público el primer resumen de lo acontecido, que básicamente se reduce a comentar brevemente lo experimentado en dos lugares: el primero en la Ciudad de Beijing (Pekín) y el segundo en la Provincia de Guizhou de la R.P. China.

Resumen.

  • Lugares Visitados y conocimientos adquiridos.

1.1. Beijing

 “Actualmente el 27,4 por ciento de China es terreno desertificado, lo que afecta a 400 millones de personas. El principal problema que enfrenta China es un exceso de población que vive en las tierras áridas lo que sobrepasa la carga ecológica y la capacidad de restauración de estas zonas”. (Feng Wang, profesor asociado en el Instituto de Estudios sobre Desertificación en la Academia china de Silvicultura). En 1978 el gobierno chino puso en marcha el proyecto de la Gran Muralla Verde, un esfuerzo nacional de ingeniería ecológica que exigía que se plantasen millones de árboles a lo largo de la frontera norte de 4.500 kilómetros de largo del desierto. El proyecto de la Gran Muralla Verde tiene como fecha de finalización el 2050. Hasta ahora, se han plantado más de 66.000 millones de árboles, acciones a cargo de la Administración Forestal y de Bosques, con su principal Delegación en la Ciudad de Beijing.

1.1.a) Organismos Estatales.

En la Ciudad Capital de China Beijing (Pekín) los profesionales argentinos se reunieron con referentes y funcionarios de las áreas de Planificación, monitoreo, control y evaluación, pertenecientes al Instituto de Estudios de Desertificación de la Academia de Forestación China y de la Administración Nacional de Forestación y Bosques, Dirección de Lucha contra la Desertificación.

1.1.b) Empresas Privadas.

También se visitó a dos compañías que utilizan las arenas provenientes de zonas desérticas para distintos usos: construcción, auto-partes, agricultura, industria petrolera, etc. Estas empresas en base a la Nanotecnología producen: arena hidrófoba (utilizada para limpiar derrames de aceite en agua); bloques y pavimentos permeables a base de arena; sistemas de recolección de agua de lluvia;  cultivos en el desierto; fundición de precisión, entre otras líneas de uso de las arenas. Una de estas empresas es líder en la implementación de cultivos agrícolas en zonas áridas y semi-áridas, como así también en la Forestación en regiones desérticas.

1.2. Provincia de Guizhou

La segunda etapa de esta capacitación fue desarrollada en la Provincia de Guizhou de la R.P. China, que representa una de las Ciudades más afectadas por la Desertificación, producto principalmente de la tala intensiva de la vegetación arbórea de la gran geografía montañosa que la compone. El proyecto de reforestación de esta Provincia incluye la utilización de cultivos frutales, cuyos fin no tan solo es combatir la Desertificación, brindando cobertura vegetal en diferentes estratos y estructuración del suelo, sino también generar mejores ingresos a los agricultores de esta Provincia, que generalmente provienen de familias de escasos recursos económicos, y disminuir de este modo la migración masiva de jóvenes hacia las grandes Ciudades en busca de trabajo.

Es importante señalar que los Cerros predominan en la conformación del paisaje de esta región, y que los agricultores realizan distintos tipos de cultivos anuales: maíz, arroz (primavera-verano), hortalizas de hojas (otoño-invierno), bajo la modalidad de cultivos en terrazas agrícolas y cultivos en curvas de nivel, realizando estas prácticas principalmente como Agricultura a Secano, modalidades elegidas para disminuir los efectos de la erosión hídrica, cuyas precipitaciones en el lugar superan los 1100 a 1400 mm anuales.

El Gobierno Chino, luego de estudiar los cultivos frutales que se adaptaban agro-ecológicamente a cada distrito (condado), llevaron las propuestas a los pobladores de cada lugar, y de allí se desprende que en cada localidad que se visitó de la Provincia de Guizhou tenían designado un cultivo frutal específico, entre ellos: Duraznos, Ciruelos, Nísperos, Fruto de la Rosa (similar a Rosa Mosqueta), entre otros, que desplazan los cultivos anuales estivales como el maíz  y el arroz, y a su vez estos frutales se asocian con cultivos anuales invernales de hortalizas de hojas (compartiendo el mismo lote).

Los agricultores en China no son dueños de las tierras agrícolas, el Gobierno le concede en préstamo la tierra a cultivar por un determinado período de tiempo, con ciertas restricciones y obligaciones, entre ellas no cambiar el tipo de cultivo acordado con el Gobierno, ya que el estado acompaña con sus profesionales durante los primeros 3 años hasta que el cultivo frutal comienza a  Producir, y les paga durante este lapso de tiempo a los productores para cuiden estos cultivos. Posteriormente cuando ya comienza la producción, el productor comercializa estas frutas obteniendo el cien por ciento de las ganancias, manteniendo los costos de producción por sí mismo.

  1. Objetivos Alcanzados.

En el marco de este viaje el presidente del CIAC entregó a las Autoridades de la Administración Forestal China la nota conjunta que se firmó previo a emprender este  viaje, rubricada por el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca (Sub Secretaría de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos), la Facultad de Ciencias Agrarias de la  UNCa, Federación Argentina de Ingeniera Agronómica (FADIA), el Colegio de Ingeniería Agronómica Catamarca (CIAC), Colegio de Ingeniería Agronómica de la Santiago del Estero (CIASE) y la Universidad Nacional de Tucumán, y sus pares de Santiago del Estero y Tucumán, en la cual se solicitaba analizar la posibilidad de continuar este tipo de intercambios de Profesionales del Noroeste Argentino con Profesionales Chinos, para conocer y profundizar acciones tendientes a  combatir los procesos de la Desertificación. La misma obtuvo inmediata respuesta positiva, por lo que se comenzarán a generar los mecanismos necesarios para efectivizar esta nueva etapa.

También se acordó con la citada Funcionaria iniciar las conexiones bilaterales entre el Instituto de Desertificación de China y la Universidad Nacional de Catamarca, para que estudiantes avanzados y profesionales de la Carrera de Ingeniería Agronómica de Catamarca  puedan realizar pasantías-tareas de investigación en el Instituto de Estudios de Desertificación de la Academia de Forestación China, con su respectiva reciprocidad entre las Instituciones. .

3.- Transferencia de los conocimientos recibidos.

En el marco de un convenio rubricado entre el CIAC y el Ministerio de  Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca, el Presidente del CIAC  coordinará con las autoridades del Ministerio a los fines de diagramar conjuntamente la modalidad que se adaptará para la transferencia de los conocimientos adquiridos en esta experiencia Profesional recibida, dirigida a: funcionarios de la cartera de Producción de la Provincia de Catamarca, profesionales de la Ingeniería Agronómica, Municipios afectados por avances de la desertificación y demás organismos Gubernamentales con poder de decisión en la aplicación de normas de Protección y Recuperación de los Recursos Naturales.

4.-  Conclusión.-

Esta experiencia en el país asiático del Presidente de la Institución, marcará un inicio de acciones conjuntas que se desarrollarán entre nuestra Provincia de Catamarca y la República Popular China en el marco de las Ciencias Agropecuarias y Forestales; como así también en el ámbito académico anhelamos que sea el puntapié inicial para el intercambio de estudiantes e investigadores de nuestra Universidad con el Instituto de Desertificación de China. Abriendo desde ya la inmediata posibilidad para que Profesionales del CIAC puedan viajar el próximo año a China a conocer las acciones que se desarrollan por la Desertificación en ese país.-

5.- Agradecimientos.

El Presidente del CIAC, agradece a las autoridades de organismos que declararon de interés a esta capacitación recibida en China: Ministerio de Producción de la Provincia de Catamarca, Federación Argentina de Ingeniería Agronómica -FADIA, Facultad de Ciencias Agrarias –UNCa, Concejo Deliberante y Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Agradecer también la colaboración económica recibida por Ministerio de Producción de la Provincia; Dr. Jorge Sosa-Diputado Provincial e Ing. Agrón. Oscar Arellano. Obsequios de cortesía que fueron entregados a Autoridades Chinas: Casa de la Puna –Municipalidad de la Capital (Mantas de lana de Llama); y Bodega de Medanitos –Fiambalá perteneciente a la Familia Rivero (Vinos: “DUNAS” y “DON ZACARÍAS”).

Un especial agradecimiento a los colegas miembros del Consejo Directivo y Comisiones del CIAC, como así también al empleado de la Institución. Gracias al esfuerzo de todos ellos estamos trabajando juntos por la Institución y por las profesiones que nuclea el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca.