Hasta el sábado, en Antofagasta de la Sierra

Dio inicio la Feria de la Puna 2018

 

Con el marco de la imponente Antofagasta de la Sierra, iniciaron esta mañana las actividades previstas en el marco de la Feria Artesanal y Ganadera de la Puna, donde habrá exposiciones y concursos. La Feria es organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Producción y Desarrollo y la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra, con el apoyo de las Secretarías de Turismo, de Cultura y de Ambiente de la provincia y del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA).

Las actividades que dieron inicio con la admisión de los ejemplares de camélidos que participarán del concurso ganadero, concluirán el domingo 17 cuando se produzca la desconcentración de las delegaciones de ganaderos y artesanos de toda la región con producción de camélidos.

En la sede de la Estación Experimental de Altura (propiedad de la Dirección de Ganadería), se expondrán los ejemplares que serán sometidos a la minuciosa mirada de los integrantes del Jurado de Juzgamiento para ser evaluados y luego distinguidos y premiados. En ese marco también se desarrollarán otras interesantes actividades que permitirán mostrar la producción ganadera, las costumbres, sus comidas y la cultura propia de los hombres y mujeres de la Puna catamarqueña.

Por otro lado, durante los días de la Feria de la Puna habrá una Muestra Artesanal, donde se exhibirán y comercializarán los productos que los lugareños realizan durante todo el año para esta ocasión, en cuyo marco se desarrollarán concursos de hilados, de platos regionales, de danzas nativas y un encuentro de copleros, entre otras actividades.

Programa

Tras la Admisión de animales realizada esta mañana en la Estación Experimental de Altura, se dictarán charlas destinadas a los ganaderos.

El jueves, será el acto de apertura de la edición 27 de la Feria, sobre la avenida principal de la Villa de Antofagasta; tras lo cual se hará la ceremonia de la Corpachada y ofrenda a la Pacha Mama, seguido del desfile de artesanos, ganaderos, instituciones, delegaciones y agrupaciones gauchas.

Más tarde, en el tinglado municipal, se realizará un concurso de platos regionales, con demostración y elaboración de pastelería artesanal. En el mismo escenario se desarrollarán también charlas sobre el tema ambiental y un Taller Práctico de germinación de semillas, a cargo de técnicos del INTA.

A las 16 se inaugurará la Muestra Artesanal, tras lo cual se presentará una charla sobre los cuidados de la fibra y tejidos artesanales.

El viernes, en la Estación Experimental de Altura, inicia el juzgamiento de los animales admitidos. Luego habrá concurso de laceada y desfile de animales adiestrados. En tanto, en el Salón Cultural, se dictarán charlas y talleres sobre manejo y conservación de camélidos, bajo la organización de la Dirección de Ganadería.

El sábado, será el acto de cierre de la Feria Ganadera con coplas y realización de la ceremonia de La Señalada y la premiación y reconocimiento a expositores. Luego habrá un almuerzo popular con productores ganaderos y artesanales, además de una peña folclórica, desfile y concursos de prendas autóctonas; con el agregado de actividades recreativas.

Luego de un encuentro de copleros se cerrará la Muestra Artesanal, con la premiación al mejor stand y mejor artesanía. El cierre de las actividades será coronado con una murga carnavalera; la premiación de la paisanita y el festival folclórico.

El Festival

La Feria de la Puna también tendrá su Festival Folclórico los días viernes y sábado por la noche, donde se contará con la presencia de la reconocida coplera Mariana Carrizo, su grupo folklórico, y los Diableros Jujeños, quienes cerrarán el sábado a la noche, el Festival Artístico de la Feria. También se presentarán grupos de Tucumán, de San Antonio de los Cobres (Salta), artistas locales y copleros. Precisamente, el Encuentro de Copleros será con la participación de músicos de Antofagasta, de Fiambalá y de visitantes. En ese marco, se realizará la presentación del Encuentro de Niños de la Puna.