El Ministro de producción encabezó la Jornada sobre Camélidos

De acuerdo a lo firmado en la inauguración de la Expo Productiva en septiembre pasado con el Secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación Fernando Prémoli, el ministro de Producción y Desarrollo Raúl Chico, dio por iniciadas las “Mesas de Integración Productiva”, que en ésta oportunidad abordó el “Desarrollo de Camélidos en la Puna” y que tiene planificado ocuparse de las cadenas productivas mas importantes en la Provincia.

El evento, contó con la presencia de equipos técnicos del Ministerio de Producción de la Nación, Ministerio de Agroindustria de la Nación, Subsecretaría de Ganadería de la Nación, Secretaría de Emprendedores y Pymes, INTI (regional Catamarca), BICE, INTA y Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca, como también de autoridades municipales –como el intendente Daniel Ríos de Belén y el concejal Juan Cruz Miranda de la Capital- productores, integrantes de cooperativas locales, artesanos y empresas ligadas al rubro.

En la apertura, hizo uso de la palabra Chico, quién refiriéndose a la articulación provincia – nación, expresó: “confiamos en que esta relación se va a poder llevar delante de una manera genuina, despojada, transparente y con amplitud de criterio, porque tiene por objeto que nos vaya bien a todos, al pequeño productor, al industrial y que los gobiernos podamos estar a la altura de las circunstancias articulando y generando el marco necesario para que la inversión se lleve a cabo de manera rentable.” Destacó el rol de las instituciones presentes y pidió la predisposición para poder seguir trabajando en conjunto, deseándoles éxitos “es muy bueno porque en esta relación todos ganamos, tenemos un producto que realmente tiene mercado, productores que tienen ganas de hacerlo, empresarios que quieren invertir y gobiernos provinciales y nacionales preocupados y ocupados en que esas políticas sean exitosas y puedan abarcarlos a todos.”

Por otro lado, Chico comentó que en base a las reuniones previas se determinaron 7 sectores productivos con los que se trabajará, entre los cuales está la cría de Camélidos.

A continuación el Secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación Fernando Prémoli, que manifestó que “nuestro gran desafío es cómo podemos mejorar las matrices productivas para generar más empleo”. “Hoy es el puntapié para que todas las acciones respecto a camélidos empiecen a tener un resultado concreto, hoy cada uno debe llevar acciones para realizar, cada organismo está trabajando para llevarnos acciones concretas”. “Desde el presidente hacia abajo estamos trabajando en 8 puntos para dejar un gran legado productivo, de los cuales el primero es el financiamiento y luego infraestructura, acuerdos sectoriales, innovación y tecnología, reforma tributaria, la defensa de la competencia, la inserción inteligente al mundo y sobre la simplificación. Sobre esos puntos construimos la matriz del sector camélidos.

Luego, los técnicos enviados por los organismos nacionales quedaron a cargo de la jornada taller, que constituye parte de las Mesas de Integración Productiva, un espacio de diálogo y articulación entre actores del sector público y privado que tiene como objetivo consensuar planes de trabajo para el desarrollo productivo de las economías regionales.

Todo ello se realizará sobre la base de una agenda de trabajo conjunto previo que se llevó a cabo en el año 2016, entre la Secretaría de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación y el Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia para definir las bases de cooperación entre ambas jurisdicciones, que permitiera promover el desarrollo productivo de Catamarca. Esta agenda incluyó el aporte de empresarios y Pequeña y Mediana Empresas locales, así como también el de las Organizaciones de la Sociedad Civil presentes en la provincia.

El convenio, prevé aplicar idéntica metodología en varias cadenas productivas en la provincia, como la nogalera, vitivinícola y olivícola, estableciendo un plan de acción específico, para luego realizar el seguimiento de su ejecución. De acuerdo a lo manifestado por Prémoli en la jornada, en Febrero volverá a la provincia – específicamente a Antofagasta de la Sierra-, para dar seguimiento a lo acordado hoy por los integrantes de éstas Mesas.