Elaboran dispositivos para el monitoreo del ganado

En el Campo Anexo Santa Cruz de la Estación experimental Agropecuaria Catamarca, se inició la prueba a campo de “dispositivos de monitoreo animal” en ganado menor (ovinos), desarrollados por el grupo de investigación “Investigación en Internet de las cosas” de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas en el marco del proyecto de “Ganadería de Precisión” (GP) de INTA.
La Ing. Paola Beltramini una de las integrantes del grupo, que en total está conformado por seis docentes de la mencionada Facultad, explicó que el proyecto se desarrolla a partir de un convenio firmado entre la UNCA y el INTA. “Se trata de dispositivos electrónicos que son colocados en el cuello del animal (Collar). Y se utilizan para obtener información de su localización geográfica y de otros parámetros (temperatura corporal, temperatura y humedad ambiente), y luego es almacenada en una memoria interna.
El dispositivo es configurable, permite ingresar los datos del animal en el cual será colocado y el tiempo entre lecturas de los sensores. Para ello se diseñó una interface gráfica, para permitir al usuario (INTA) configurarlo y guardar los datos almacenados en la memoria interna del dispositivo en un archivo para planilla de cálculo”, detalló
En cuanto a la elaboración de los dispositivos, realizada en el laboratorio de la Facultad, explicó que se tomo como base collares realizados en otras regiones del territorio nacional. A través de su utilización se pueden generar desarrollos tecnológicos locales, con servicio técnico en el territorio, y ponerlos en funcionamiento en los sistemas ganaderos del NOA, contribuyendo a atender y dar solución a los problemas del sector ganadero local, tales como mejorar sus índices de productividad y hacer más eficientes las tareas rurales.