Detección temprana de un ejemplar de Lobesia botrana en la provincia de Catamarca

El Senasa ya puso en marcha el plan de contingencia, que implementa acciones fitosanitarias rápidas y eficaces para la contención de esta plaga.El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha el plan de contingencia en Santa María, provincia de Catamarca, tras detectar un ejemplar adulto de polilla de la vid, en una trampa perteneciente a la red de monitoreo oficial.

La detección se produjo, en el marco de las acciones de vigilancia continua que el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyELB) del Senasa lleva a cabo de manera ininterrumpida desde el año 2010.

El plan de contingencia implementa acciones fitosanitarias rápidas y eficaces, ante la aparición de la plaga en un área donde no estaba presente, buscando evitar su establecimiento y dispersión, en el marco de la Disposición DNPV Nº 5/2014.

Por lo cual el Senasa está intensificando la red de trampeo para establecer el área afectada y aplicar las medidas de control fitosanitario y cuarentenario que impidan su dispersión. Las principales medidas son la cosecha completa y el cumplimiento de requisitos para el movimiento de los artículos reglamentados (como por ejemplo uva fresca, pasa de uva, material de propagación, maquinarias y herramientas utilizadas en la cosecha de la vid) dentro y fuera del área bajo el plan de contingencia.

Lobesia botrana es una polilla, cuyo alimento principal es la vid. Produce daños directos, provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y afecta además la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Para mayor información, ingresar a www.senasa.gob.ar, llamar a la línea telefónica gratuita 0800 999 2386, o envía un correo a lobesia@senasa.gob.ar.