Los diques provinciales, con buen nivel para la época estival

Por las intensas precipitaciones de los últimos días en toda la provincia, los diques se encuentran “en un óptimo nivel”. Los que están con su capacidad prácticamente completa son los ubicados en la zona este. Desde la dirección de Riego informaron que con las primeras lluvias algunos están cerca de su cota máxima, lo que significa que el próximo verano no habrá desabastecimiento de las reservas.
Pablo Gigena, director de este organismo de la Provincia, dijo que los diques tienen buen nivel sobre todo el de La Cañada (ubicado en Alijilán, departamento Santa Rosa); Collagasta (El Alto), Sumampa (Santa Rosa), Ipizca (Ancasti), Motegasta ( Icaño). Mientras al de Las Pirquitas en Fray Mamerto Esquiú, hubo en todos estos días un importante ingreso de agua, lo que permitió aumentar su cota.
“Los diques del Este están en buen nivel. El que tuvo un mayor incremento es el de La Cañada estaba a 3 metros del nivel y ahora a 80 centímetros llegar al vertedero. En Sumampa estaba a 30 centímetros a nivel de vertedero y estaba ingresando un caudal constante. El dique de Ipizca está 1,50 abajo de nivel con una entrada baja de agua y el dique de Motegasta a 70 centímetros de llegar al vertedero y Pirquitas tiene 7 metros para llegar al nivel máximo, pero está ingresando agua constantemente, lo que hace pensar que va a recuperar pronto un alto nivel. Para ser una época donde recién comienzan las lluvias estamos con buen caudal para el verano”, remarcó el funcionario.
“Por las precipitaciones sabemos que será una buena época de lluvias la que viene, y esto permitirá a que todas las presas mantengan un nivel óptimo”, insistió.
Además, destacó el trabajo de las cuadrillas que mantienen los diques, y las tomas de agua en el interior provincial, lo que permite a la dirección hace tiempo poder trabajar para evitar problemas durante el verano.
“Los diques están controlados, el trabajo es de todo un año para llegar en óptimas condiciones y evitar que los productores tengan inconvenientes. Hacemos maniobras en los embalses para que no existan problemas cuando hay crecientes, el más complejo para mantener es el de Las Pirquitas, pero estamos trabajando”, dijo Gigena.
Canales
El director de riego, Pablo Gigena, dijo que en los últimos días tienen inconvenientes con las tomas en el departamento Paclín a causa de las precipitaciones. Los productores no pueden tomar el agua de los canales porque se rompieron.
“Las tomas de Paclín ahora que están crecidos los río las tenemos con dificultades en toda el recorrido de los ríos, en la Bajada y Amadores sucede siempre, cada vez que crecen los ríos tenemos problemas, las tomas son precarias. Obras Públicas está trabajando para subsanar los inconvenientes en el menor tiempo posible”, expresó