Roque Benavides: “La Minería es una forma de lucha contra la pobreza”

La Compañía de Minas Buenaventura es una de las más importantes del Perú. Fue fundada por Alberto Benavides de la Quintana, conocido como el patriarca de la minería. El pasado fin de semana su hijo y actual presidente visitó la Provincia.

Roque Benavides, recordó que en 1953 su padre fundó la empresa y desde entonces desarrollaron una cultura que tiene como ejes: el cuidado del medio ambiente, la salud, la seguridad  y el respeto a las comunidades. Esas premisas, la convirtieron en la primera de Latinoamérica en cotizar en la Bolsa de Nueva York.

El autor de: “La Minería Responsable”, es ingeniero civil y fue vicepresidente del Consejo Mundial del Oro. Hoy su familia conserva un porcentaje de la planta concentradora de cobre más grande del mundo, convirtiendo a su país en el segundo productor mundial de cobre después de Chile. “Lo que vemos, es un futuro brillante, cuándo hablamos de que el mundo va hacia los automóviles eléctricos. El  consumo de oro y cobre va a ir creciendo a razón de 2 y 3 % por año, eso es definitivo. Laminería agrega valor especialmente a las provincias que están en la cordillera”. En tal sentido, comentó que el país trasandino es un ejemplo exitoso en América Latina. “Basó su economía en el desarrollo minero, tal es así que el presidente Salvador Allende, decía: “Los chilenos nacen con su cobre bajo el brazo”. Benavides reflexiona: ¿Cómo puede ser posible que sea el primer productor de cobre,si comparte la misma cordillera con Argentina?  Mi única explicación es que Argentina tiene demasiadas riquezas y que ha vivido de espaldas a la minería y de frente a la agricultura y la ganadería. Pero si queremos ser del primer mundo hay que generar  más riquezas.

Según su visión, hay que copiar los modelos de países exitosos como, Canadá, Australia, o Noruega.No dudó en afirmar que los recursos naturales son una oportunidad de desarrollo. “Las Naciones Unidas nos habla del desarrollo sostenible”.

C.A. – ¿De qué se trata?

R.B. -Es una mesa de tres patas: el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y el desarrollo económico. Si no desarrollamos nuestros recursos, si no generamos actividad económica, no vamos a poder dar salud, educación, nutrición, seguridad y justicia. Tenemos el derecho y la obligación de ponerlos en valor. El profesor Michael Porter, de la Escuela de Negocios Harvard, habla del valor compartido, yo hablo de la responsabilidad social compartida. Lo vemos en la seriedad y la espalda de la empresa, pero también en las comunidades, los gobiernos, las ONG, la iglesia y las universidades que tienen que integrarse.

Al referirse a la actividad,habla de industria minera y no de  explotación. “Todos creen quees una industria primaria, exportadora, al contrario,se eslabona con otras”. Recuerda al ministro de economía más exitoso del Perú, Luis Carranza cuando decía: “el valor agregado de la minería, no viene sólo por la transformación del metal, sino por la integración con el resto de la economía; una carretera, o una línea eléctrica deben favorecer a lacomunidad”.Entonces, se trata de generar riqueza en zonas en donde no se puede realizar otra actividad, es una forma de lucha contra la pobreza, asegura.

Benavides ve la fusión de Alumbrera con Agua Rica como un fenómeno que se está dando en otras partes del mundo: “los pasivos ambientales, pueden ser utilizados para desarrollar otro emprendimiento”.

Se despidió con el deseo de que la minería en Catamarca se desarrolle responsablemente, con el cuidado del medio ambiente y el respeto a las comunidades.