Solicitan a Nación mejorar las condiciones para la producción local

El ministro de Producción, Daniel Zelarayán, y el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, Lisandro Álvarez, se reunio en Buenos Aires con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, a quien le expusieron la difícil situación por la que atraviesa la producción en general en Catamarca y en particular el sector industrial, y le comentaron acerca de las perspectivas y planes que evalúa implementar la Provincia en el mediano y largo plazo para el desarrollo de la industria.
En ese marco, el ministro Zelarayán aprovechó el encuentro para plantear ante el ministro Sica las enormes dificultades por las que atraviesa la actividad olivícola, tanto en la parte agronómica como en la industrial. Puntualmente, pidió ayuda para buscar una salida que permita afrontar los costos estructurales de la energía eléctrica, que constituye un rubro clave en la estructura financiera del negocio.
Asimismo, los funcionarios provinciales solicitaron a la Nación “que acompañe con un esfuerzo general para lograr una mejora en las condiciones para la radicación de empresas, que se encuentran con obstáculos financieros que a veces resultan insalvables en la actual coyuntura”, indicó el subsecretario Álvarez.
La reunión fue oportuna para abordar diferentes temas, principalmente la pérdida de empleos en el sector privado vinculado a la producción y los urgentes problemas por los que atraviesan la totalidad de las economías regionales en los últimos años.
Otro tema que se abordó en el encuentro con Sica fue la continuidad del programa FONDAGRO, a lo que el ministro nacional consideró como “difícil que siga vigente”, lo cual diluyó una importante expectativa que mantenían varios sectores de la producción catamarqueña, incluido el olivícola.
También tuvo un viso de respuesta el planteo de reactivación de la obra del Puerto Seco o Transporte Multimodal de Cargas de Recreo, que forma parte del corredor bioceánico ATACALAR para el comercio internacional a través del Paso San Francisco. En este sentido, el ministro Sica se comprometió a dar una respuesta en los próximos días.