Fernández visitó Fiambalá y auguró “un futuro espléndido” por la minería

Por primera vez el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo visitando la localidad tinogasteña de Fiambalá, oportunidad en la que junto al gobernador Raúl Jalil recorrió el predio donde la empresa china Zijin Mining construye la planta de carbonato de litio.
Además, la dupla, junto al gobernador riojano Ricardo Quintela, estuvieron en el Abaucán Hotel & Spa para mantener un encuentro con empresas mineras y comerciantes de la región. Fue precisamente la actividad minera la que llevó al Jefe de Estado nacional a augurar “un futuro espléndido” para Catamarca.
Fernández llegó a la provincia pasado el mediodía acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y el jefe de asesores Julián Leunda.
De allí, tras los saludos protocolares, partió hacia la turística y minera localidad del interior de Tinogasta. Esta visita del Presidente a la provincia tuvo de fondo algunos detalles “políticos”. Primero, el marco: se dio mientras Sergio Massa renunciaba a su banca de diputado nacional y se prepara para asumir hoy como superministro de Economía, Agricultura y Producción. El segundo detalle estuvo en algunas de sus palabras. “A no aflojar, tranquilos, todo va a andar bien”, dijo Fernández mientras saludaba a quienes brindaron un mensaje de apoyo y esperaron para retratarse en una selfie con el Presidente en Fiambalá.
Aparte de eso, Fernández tuvo un breve diálogo con la prensa minutos después de que aterrizó el avión en el distrito tinogasteño. Allí no dudó en dar un mensaje “de agradecimiento” a las y los catamarqueños “por el modo en que siempre nos acompañan, el esfuerzo que hacen”. El mandatario nacional también mencionó que “Catamarca y La Rioja son provincias que quiero particularmente”.
Previo a iniciar el viaje hacia el predio donde la empresa Liex (subsidiaria argentina de la china Zijin) construye la planta de carbonato de litio, comentó a los medios “que vamos a ver todo lo que es el futuro de la provincia, los emprendimientos mineros y todo lo que estamos viendo crecer en materia de litio”. Sobre esta base, auguró que a “Catamarca le espera un futuro espléndido y espero que sea en favor de cada una y uno de los catamarqueños, lo merecen”.
Jalil, por su parte, reiteró su agradecimiento “por el constante apoyo de Alberto y el Gobierno Nacional”. También señaló que “el trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio brinda las condiciones necesarias para que las inversiones lleguen”. En este orden de ideas, el Gobernador indicó que “hoy, gracias a ese trabajo, vemos a empresas interesadas en invertir en litio, en el sector turístico y en el desarrollo productivo agroindustrial de todo el oeste provincial”. “Sabemos que el litio es el mineral del futuro y el que posibilitará la transición energética. Trabajamos junto a Nación y las provincias vecinas con políticas de Estado que benefician a todo nuestro territorio”, mencionó luego el mandatario provincial.
En tanto, la intendenta Roxana Paulón, quien ofició de anfitriona de las autoridades nacionales y provinciales, celebró la visita presidencial y consideró que la presencia de Fernández “se inscribe en el presente de puro desarrollo que atraviesa nuestro municipio”. Además, señaló que “refuerza una vez más el gran apoyo que estamos recibiendo para que nuestro municipio y el oeste catamarqueño sigan creciendo en trabajo y oportunidades”.
Cabe señalar que, según cifras que manejan en Casa de Gobierno, Fiambalá cuenta al día de hoy con un porcentaje de desempleo de apenas un 3,2 por ciento. En este orden de ideas, desde el Gobierno explicaron que esas cifras son producto de las primeras inversiones mineras realizadas por la empresa China (la inversión inicial de Zijin para la construcción de la planta es de 380 millones de dólares) junto al desarrollo e inversión en materia de turismo.
Ya en el Abaucán Hotel & Spa, la comitiva mantuvo un encuentro con empresas mineras y comerciantes de la región. Allí el titular de Liex, Tomas de Pablos Souza, agradeció a Fernández por visitar la planta. A la vez, destacó que “se nota el apoyo real que tiene la minería en la provincia, gracias a la gobernación anterior de Lucía Corpacci como también de Raúl Jalil”.
A su turno, el vicegobernador Rubén Dusso expuso sobre los beneficios que traerá aparejada la concreción del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco.
“Con el ritmo de producción de las empresas de litio que funcionan y los proyectos que se pondrán en marcha, se espera exporten cerca de 240.000 toneladas del mineral en los próximos cinco años y teniendo en cuenta esto, el Corredor puede convertirse en una vía clave para la exportación del mineral”, contempló.