Fortalecimiento de las cooperativas de productores

El Ministerio de Producción y Desarrollo, se comprometió a trabajar por fortalecimiento y agregado de valor en la cadena de fibras andinas, a partir del convenio de cooperación recíproca, rubricado esta mañana con la Fundación “Protejer”, la empresa Textil Los Andes SA y las Cooperativas Tinku Kamayu Ltda. (Santa María) y San Fernando (Capital).
Firmaron el instrumento el ministro de Producción José Daniel Zelarayán; el referente de la Fundación “Protejer” Luciano Galfione, cuyo presidente es presidente Hong Yeal Kim, el titular de la empresa Textil Los Andes SA, Leandro de Vita, y los referentes de las Cooperativas Tinku Kamayu y San Fernando, Lorena Jorgelina Ramírez Nelson Luna, respectivamente.
Se acuerda la colaboración recíproca a través de la complementación de competencias y recursos articulando el trabajo entre los sectores público y privado, para el diseño de un programa de Promoción y Consolidación de la Inversión Público-Privada en la cadena de valor de fibras andinas.
Para ello, se establecerán ejes de trabajo para el desarrollo de una cuenca de camélidos y la mejora del proceso de la esquila para mejorar la calidad de la fibra, el agregado de valor, precio y financiamiento de la fibra andina; además de la implementación de estrategias y centros de comercialización locales, nacionales e internacionales, entre otras importantes acciones.

Con la UNCA
Por otro lado, el Ministerio de Producción y Desarrollo, firmó esta mañana un convenio de cooperación interinstitucional con el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca Gonzalo Salerno, con el fin de facilitar el asesoramiento técnico jurídico de cooperativas y entidades productivas de la Provincia.
Las acciones se plasmarán a través de la complementación de competencias y recursos, dirigidas a proyectos y programas propios o canalizados a través del Ministerio de Producción. Es con el propósito de permitir la correcta conformación; normalización, y formación de los grupos asociativos destinatarios.
Los ejes estratégicos de este trabajo interinstitucional estarán relacionados al diagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento técnico jurídico de las entidades productivas, así como al desarrollo de actividades que satisfagan el desarrollo de un Programa de Formación específico.