Lucía entregó fondos a emprendedores y empresarios locales

La Gobernadora  Lucía Corpacci entregó, fondos por más de 3 millones de pesos a empresarios y emprendedores en un acto realizado en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno. La mandataria estuvo junto al ministro de Producción, Daniel Zelarayán y el Subsecretario de Industria, Lisandro Álvarez.

A través del programa de subvención al transporte de carga industrial y en el marco del programa de gobierno para el desarrollo de la producción Agropecuaria, agroindustrial e industrial catamarqueña (ProInAgro) se entregaron fondos a 7 empresas catamarqueñas para solventar los gastos de logística.

 

El transporte cumple un papel fundamental para las perspectivas del desarrollo social y económico de la Provincia y del País. A través de su capacidad de proveer movilidad a las personas y bienes, el sistema de transporte tiene impactos directos sobre la competitividad, la cohesión social, el medioambiente y la integración territorial.

 

Por un lado, los costos logísticos, en los que el transporte es el componente principal, tienen un peso significativo sobre la competitividad empresarial. Finalmente, el transporte integra mercados locales, nacionales e internacionales, y permite explotar ventajas comparativas locales y economías de escala sectoriales.

 

El Programa apunta a contribuir a la reducción de los gastos de logística y transporte que afecta la competitividad. Las empresas beneficiadas son: NATILLA; LONGVIE SA; ROCCIA SA; TEVINOR SA;  CONFECAT; AUTOADHESIVOS SA; y ARTEX SA.

 

Línea de microcréditos de fomento al emprendedor

 

El Gobierno de la Provincia de Catamarca, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo, pretende consolidar el desarrollo de los sectores vulnerables de la sociedad, con herramientas tendientes a su progreso como así también mejorar las condiciones por la que atraviesan.

 

Este programa ha sido ideado a fin de dar respuesta a aquellos emprendedores que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que no se adecuen a las condiciones y/o exigencias del mercado financiero actual, pero que poseen las garantías necesarias, requeridas por el estado provincial, preservando de este modo los bienes del estado.

 

El presente tendrá la finalidad de brindar apoyo para desarrollar actividades productivas (industriales, comerciales y de servicios) de la economía provincial, cuyos beneficiarios serán personas físicas o jurídicas en condiciones de vulnerabilidad económica y social deberán presentar proyectos que sean viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero y legal, y hayan sido declarados elegibles, y que constituyan las garantías suficientes que avalen su crédito.

 

 

 

Lisandro Álvarez

 

 

El Subsecretario de Industria destacó que los precios de carga de transporte industrial superaron ampliamente a la inflación “la inflación anual cerro en un 48% mientras que la inflación del transporte de la carga industrial cerró en el 61,5 % anual, debido a ese alto costo que hay sobre los costó del transporte, el Estado Provincial sale a subsidiar ese costo para que nuestras empresas pueda ser más competitivas».

 

Por otro lado explicó cómo se trabaja con los emprendedores “Los microcréditos a tasa 0% están destinados a aquellas personas que buscan generar empleo genuino, priorizando a aquellos que el año pasado perdieron sus empleos ante el cierre de fábricas como Alpargatas y Tileye. “Es una ayuda en medio de la compleja situación económica que estamos viviendo, que se suma a las ayudas que ya otorgó la Gobernadora a aquellos catamarqueños que quedaron sin empleo como incluirlos en  la tarifa social de luz, eximir de la cuota de la vivienda del IPV y se le están dando prioridad a las empresas que se están instalando en el Pantanillo y requieren mano de obra y ahora se ayudamos con estos créditos para que generen su propio negocio” finalizó Álvarez.

 

Beneficiados: 

 

GALLO, MARIA de FATIMA, $165.000,00. Negocio-Despenda (Remodelación del local Compra de mercaderías).

 

OLIVERA JULIO LEANDRO $200.000,00. Negocio-Salón de Fiestas (Compra de materiales de construcción).

 

MIRANDA, SERGIO OMAR $200.000,00. Negocio- alquiler de3  Locales Comerciales  (Compra de materiales de construcción).

 

SEGURA PEDRO LUIS $200.000,00. Negocio- Local de venta de comida rápida (Compra de mercaderías y Construcción del local comercial).

 

 

En el acto también estuvieron presentes el Presidente Provisorio del Senado, Jorge Sola Jais; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el Presidente de la UICA, Carlos Muia, legisladores provinciales y funcionarios de la cartera de Producción.