Zelarayán, “En cuestiones de crisis el Gobierno está presente”

El ministro de Producción Daniel Zelarayán anunció las nuevas herramientas que dispone el área a su cargo con fondos provinciales, tendientes a paliar la situación del sector industrial y de los comercios que se encuentren con serias dificultades para seguir funcionando; recordando además las líneas ya existentes a las que muchas empresas adhirieron oportunamente para poder dar continuidad a sus actividades. El ministro Zelarayán estuvo acompañado por el subsecretarios de de Industria, Comercio y Servicios, Lisandro Álvarez, y de Promoción de Inversiones, Liliana Álvarez.
“Hay crisis y nadie lo va a negar”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, al referirse a la difícil situación que atraviesan las empresas radicadas en la provincia. “El gobierno no está ajeno a esto y está trabajando desde sus distintas áreas llevando una mejora a quienes quedaron fuera del mercado laboral, esperando poder crear nuevas fuentes laborales”. En ese sentido, recalcó que “en cuestiones de crisis y de ajustes, está presente el Gobierno provincial, buscando las herramientas que puedan mitigar las dificultades, siempre acompañando a los inversores para que las industrias radicadas en Catamarca no tengan que dejar la provincia”.
Dichas herramientas serán canalizadas a través de las Subsecretarías de Industria, Comercio y Servicios y de Promoción de Inversiones, con líneas de créditos y aportes no reembolsables que surgen de fondos absolutamente provinciales.
En primer término, habló el Lic. Álvarez para explicar sobre las distintas alternativas de financiamiento: “muchas de las herramientas que tenemos ya estaban vigentes en el Ministerio y se está trabajando con las empresas solicitantes, tales como el programa PRODUCIR y el de financiamiento con el CFI.
Respecto a líneas crediticias que ha diseñado el Ministerio de Producción, se mencionó:
– Línea de Microcréditos de Fomento al Emprendedor: son créditos a tasa de interés del 0% (sólo se devolverá el capital), destinados a personas en situación de vulnerabilidad (despedidos de fábricas o comerciantes que atraviesen una dura situación económica). Se otorgarán hasta $200.000 para proyectos individuales (plazo de devolución hasta 36 meses) y hasta $100.000 para por solicitantes con proyectos asociativos de entre 3 a 5 integrantes (plazo de devolución hasta en 18 meses).
– ANR (Aportes No Reintegrables): por un lado, se encuentran los subsidios al empleo correspondientes al programa de Recuperación Productiva (REPRO), donde Estado se hace cargo de una parte del sueldo vigente. Esta línea es muy demandada por la industria local y por los comercios para tratar de sostener sus empresas.
– Subvención de transporte de carga Industrial: Esta herramienta financiera corresponde al denominado subsidio al flete, que se implementa con el objetivo de contribuir a la reducción de costos de transporte y neutralizar los efectos de la deslocalización que tiene la provincia respecto a otras más cercanas a los puertos. Se pensó en virtud del gran incremento del precio del combustible, principal insumo para el transporte industrial de la provincia. El monto a los que se puede acceder es hasta $500.000 por empresa, por año, con un tope mensual de $50.000
“Estamos hablando de financiamiento netamente provincial para tratar de sostener esta complicada coyuntura, ya que no se vislumbran mejoras, haciendo un gran esfuerzo para seguir radicando industrias en El Pantanillo (Parque Industrial)”, concluyó el subsecretario de Industria.

Las que siguen vigentes
Por su parte, la titular de Promoción de Inversiones Liliana Álvarez aclaró que todas las herramientas que se impulsan desde las distintas áreas del Ministerio de complementan entre ellas, pensadas en promover las inversiones bajando costos y haciéndolas competitivias:
– Ley 2968 de Radicación de Empresas Industriales por la cual esencialmente se conceden extensiones impositivas pasta un 100%, en escala decreciente durante 15 años, a empresas industriales de los impuestos provinciales (Ingreso Brutos, Inmobiliario y Automotor). “En situación de crisis, ésto opera como una herramienta de sostenimiento porque tiende a sostener los puestos empleo”, dijo la funcionaria al mencionar que las industrias incorporadas a este régimen son 46. Asimismo, destacó la actitud de algunas empresas que “aún situación de crisis le siguen apostando a la inversión”.
– Programa Empleo: subsidia el 100 % el salario vital y móvil durante cinco años en escala decreciente para las empresas. Dentro de este régimen ya se han subsidiado más de 300 puestos de empleo, desde el año 2012.
– Programa Escala: es un programa de subsidia la tasa de interés hasta 50% para créditos que sean tomados por las empresas que vayan a desarrollar proyectos de inversión de entre 3 y 20 millones íntegramente la provincia de Catamarca.