Salta, Tucumán y Chaco dan inicio oficial a la cosecha de trigo 2018/2019

Según el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “las primeras recolecciones de trigo para la campaña 2018/19 se relevaron en localidades puntuales de las regiones NOA y NEA”.
“Nuevas precipitaciones acumuladas sobre las regiones de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, centro y sur de Buenos Aires y Cuenca del Salado, permitieron mantener el adecuado nivel de humedad que presentan los lotes implantados con trigo. A su vez, se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos sobre las regiones del NOA y NEA, con rendimientos que se ubicaron por debajo de la media zonal como consecuencia de la falta de humedad en momentos críticos del llenado de grano”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por otra parte, “las heladas registradas a principios de mes impactarían sobre el potencial de rendimiento de los lotes que se encontraban espigados sobre el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Buenos Aires. En consecuencia, la actual proyección de producción podría sufrir modificaciones en función de la magnitud de las pérdidas relevadas sobre los rendimientos esperados a cosecha”, detalla el Panorama Agrícola Semanal.
En este sentido la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de su Guía Estratégica para el Agro (GEA), ya estimó que un recorte de 2 MTn en la producción de trigo a nivel nacional, por la sequía, heladas y granizo.
“Sobre las regiones del centro del área agrícola nacional, el cereal comenzó a transitar etapas del llenado de grano bajo una humedad que oscila entre adecuada y regular. A su vez, el estado de los lotes se encuentra en normal y bueno, y los primeros rendimientos esperados que se relevaron sobre lotes tempranos se ubican dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña”, destaca el PAS.
Por otra parte, “en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires se realizaron controles fúngicos en lotes que aún transitan etapas de espigazón. La condición de cultivo varía entre normal y excelente, en función del nivel de daño de las últimas heladas registradas”, finalizó el informe de la Bolsa sobre el cereal argentino.