Según el embajador de China, crecerá la demanda de productos de calidad

La República Popular de China fue el primer país en sentir el cimbronazo sanitario y económico del Coronavirus y también la primera superpotencia en empezar a levantar cabeza.

Su embajador en la Argentina, Zou Xiaoli, dialogó con el diario Ámbito Financiero y aseguró que “carne, soja, cerdo, entre otros, son muy demandados por el mercado chino y están ingresando sin problemas”.

¿Qué proyecciones macroeconómicas tienen para este año, tanto para China como para el resto del mundo?

Según las estadísticas oficiales, el PBI de China cayó un 6,8% interanual en el primer trimestre de este año. Es la primera vez que el crecimiento trimestral muestra un desempeño negativo desde que se comenzaron a registrar estadísticas en 1992. Sin embargo, la economía china es muy resistente y el mercado interno tiene un gran espacio. La tendencia al crecimiento constante y a largo plazo no ha cambiado. Las pérdidas ocasionadas por la pandemia se minimizarán y China alcanzará sus objetivos anuales de desarrollo económico y social.

¿China va a volver a ser el gran demandante de productos primarios que fue en su momento y que permitió el despegue de países emergentes?

El mercado chino se caracteriza por su gran capacidad, su rápido crecimiento y su demanda variada, y sigue demandando productos primarios. China seguirá ampliando la apertura de su mercado, compartiendo oportunidades de desarrollo con todos los países del mundo, y con la Argentina en particular. En la actualidad China es el mayor mercado de exportaciones agrícolas argentinas. Hace poco, ambos países alcanzaron un acuerdo para fortalecer la cooperación de comercio e inversión en el sector porcino. La demanda china de productos de calidad volverá a crecer. Los productos estrellas de Argentina, como la carne y el vino tinto, han sido muy populares en las Exposiciones de Importación Internacional de China, que han llevado a una expansión de la escala de exportación. Seguramente, en la exposición de este año los productos argentinos encontrarán mayores oportunidades de negocios.

¿Qué previsiones tienen para el intercambio comercial entre Argentina y China?, ¿cuáles pueden ser los productos más demandados?

Según las estadísticas de la Aduana China, en el primer trimestre de 2020, el volumen del comercio bilateral de importación y exportación entre China y Argentina llegó a 3.240 millones de dólares, un aumento interanual del 1,25%, mejor que las expectativas del mercado. En la actualidad, China mantiene una cooperación activa con Argentina en su compra de insumos médicos y también está ampliando aún más su mercado para los productos argentinos competitivos, autorizando el acceso de varios productos agrícolas argentinos a su mercado, como la reciente aprobación de las arvejas argentinas, cuya exportación ha sido esperada por mucho tiempo. Los productos agrícolas argentinos de alta calidad, tales como carne, soja, cerdo, entre otros, son muy demandados por el mercado chino y están ingresando sin problemas.

Más allá de la pandemia, ¿hay algún sector de la economía argentina que les parezca que tiene una gran proyección y que puede completarlo con la economía china?

Argentina tiene un sistema industrial relativamente completo, cuenta con científicos de nivel internacional y recursos humanos altamente calificados, así como también con una sociedad abierta, inclusiva y diversa. Además de los importantes avances de cooperación bilateral en materia de agricultura e infraestructura, ambos países están colaborando en sectores como biotecnología, farmacéutica, energía nuclear, industria aeroespacial, Big Data, ciudad inteligente y otros rubros de alta tecnología, además de acciones conjuntas en la Antártida. Empresas de ambos países también están tratando de ingresar juntas en terceros mercados y en el mercado global, con el fin de lograr beneficios mutuos, incluyendo al sector manufacturero.