ENFOQUES Y EXPERIENCIAS PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE DE LOS TERRITORIOS

En el marco del “Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos Regionales 2019”, se llevó a cabo el Seminario-Taller “Enfoques y experiencias para la gestión sustentable de los territorios”, en la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca. Participaron más de 50 personas entre profesionales, técnicos de la Universidad Nacional de Catamarca, la Subsecretaria de Agricultura Familiar y el INTA; productores, estudiantes, docentes y público en general. Acompañaron, además, el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Carlos Savio junto al vice decano Eduardo Cano; el presidente del Colegio de Ingeniería Agronómica, Jorge Vildoza y el director de UNEPI, Humberto Gallo.
El objetivo fue conocer y debatir sobre los diferentes enfoques con los que se aborda la temática de la sustentabilidad en diferentes territorios. Desde las instituciones se entiende que la temática nos compete a todos y constituye un espacio de intercambio y articulación muy importante entre especialidades, y particularmente entre investigadores y extensionistas, lo que seguramente aportará al mejor desempeño de las actividades.
El evento se constituyó en un espacio de actualización de los conocimientos generados, a fin de concebir propuestas tendientes a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora del INTA Catamarca, Vanesa Aybar, quien destacó la organización del evento y resaltó importancia de la temática “para nuestra institución y para el territorio en general puesto que se plantea como un desafío el abordaje de la complejidad de los territorios en los cuales tenemos algún tipo de intervención pensado que la sustentabilidad está atravesada por múltiples dimensiones y a su vez cruzada por el contexto de cambio global. Desde el INTA venimos trabajando desde una base científica y técnica en la formación de equipos de múltiples disciplinas y especialidades que nos permitan hoy afrontar la complejidad de los territorios en el marco de la sustentabilidad. Tenemos un trabajo muy fuerte en esta área con una importante vinculación a nivel local y con otras instituciones, lo que nos permite ofrecer este espacio que fue diseñado para que sea movilizador desde distintos roles y enfoques”.
Para el cierre el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, José Luis Riedel, agradeció al equipo organizador que trabajó en el desarrollo del seminario. Además, comentó que: “Nos involucramos con esta temática desde el conjunto de personas del INTA y de las otras instituciones que se suman activamente a trabajar, sentimos que vale el esfuerzo y honramos el compromiso que tenemos con la sociedad. A propósito de ello, quiero resaltar el hecho del encuentro, estos son espacios especializados y de dialogo que nos están mostrando cual es el desafío de este tema de la sustentabilidad y como es imprescindible que trabajemos, lo que nos define institucionalmente y que debemos abordar de manera multidimensional, interdisciplinar e interinstitucionalmente, porque todos tenemos algo par aportar y será más fructífero en tanto que podamos encontrar sinergias para hacerlo de manera conjunta y compartida”.
Las disertaciones fueron: Experiencia de la conformación del Observatorio Nacional de sustentabilidad Cuenca Las Estacas-Entre Ríos a cargo de Marcelo Wilson; Proyecto manejo sustentable de tierras para Cuyo del NOA por Hugo Iza; El rol de los Observatorios para la gestión sustentable de los territorios: Una experiencia en los Valles Calchaquíes por Jorge Morandi y Rodolfo Cruz; Observatorios y Prospectiva por Javier Vitale y Pablo Curarello; Observatorio Periurbano de Córdoba por Beatriz Giobellina y Observatorio de sustentabilidad rural por Susana Alderete Salas y Ornella Castro.