Fuerte apoyo de Lucía a productores de Ancasti

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó la localidad de Anquincila donde inauguró el “Centro de Apoyo a la Producción y Comercialización de Productos y Servicios, Pisear” y procedió a la entrega de elementos correspondiente al programa PRODERI.
Acompañaron el ministro de Producción, Daniel Zelarayan; de Gobierno, Marcelo Rivera: el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán; el senador departamental, Ariel Cordero; funcionarios provinciales, productores y vecinos del lugar.
El PISEAR es una iniciativa financiada con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Ministerio de Agroindustria de La Nación, y del Gobierno de Catamarca. El objetivo del Proyecto es aumentar la inclusión socioeconómica de las familias rurales con escasos recursos (pequeños productores, pueblos originarios y trabajadores rurales)-
En oportunidad, la gobernadora inauguró el “Centro de Apoyo a la Producción y Comercialización de Productos y Servicios”, que es un subproyecto PISEAR que se realizó mediante la suscripción de un convenio con la Asociación “Organización de Familias Agricultoras Caminos y Montañas”, a la cual pertenecen 38 unidades familiares. El monto total del proyecto es de $5.169.782,30 de los cuales PISEAR financia $ 4.680.002,30, y el 10% restante es una contraparte de los beneficiarios.
Puntualmente se trata de un Salón de Usos Múltiples cuyo objetivo principal es proveer a las que conforman la asociación de un espacio físico propio y de una Sala con Equipamiento necesario para la elaboración de dulces, la cual se construyó conforme a las normas bromatológicas correspondientes.
Asimismo, este Salón se constituye en un espacio de identificación para la Asociación, donde no solo se podrán elaborar los productos artesanales, sino también funcionará como espacio de comercialización tanto para los consumidores de la zona como para los turistas en general..

PRODERNI
Por otra parte, se entregaron maquinarias y herramientas del Proderni a la Cooperativa de trabajoConstructora AncastiLimitada. La cantidad de familias beneficiarias es de 15. El monto financiado es de $3650000 aproximadamente.
Las máquinas entregadas son un tractor de 60 HP, una desmalezadora, una rastra de 12 discos, un arado de 3 discos, un carro playo con capacidad para 3 toneladas, dos motocultivadores y un atomizador.

Palabras de Lucía
“Cuando venía, miraba la ruta. Soy consciente que tenemos problemas en la ruta, que la tenemos que arreglar. Ayer llegaron las maquinas viales a la provincia, y parte va a ser para este distrito, para mantener los caminos internos. Sé, porque los transité, las dificultades que tienen.
Hablamos con Raúl, que si no puedo dejarlo yo licitado, vamos acomodarlo para que el año que viene Raúl empiece la repavimentación. Somos conscientes de lo importante que es para ustedes tener la ruta en condiciones. Tenemos dialogo fluido con Raúl, y le mostraba las viviendas rurales. En estos 8 años trabajamos en toda la provincia, y Ancasti no estuvo exento. Hace muchos años, en Desarrollo Social, valoré el trabajo de los artesanos locales y los productores. Queremos que sigan acá, no que se vayan a vivir a la ciudad, igual que sus hijos.
El lunes, junto al ministro de Producción, entregaremos ganados de calidad, toros de raza. A varios productores de Ancasti les corresponden, para mejorar la genética. No quería terminar el mandato, sin completar el circuito. Una sola tanda no alcanzaba. Que sea carne de calidad, que no tenga que venir de Córdoba.
No sirve que se vayan a vivir a la ciudad, que sus hijos puedan ir a la escuela acá. No hay una provincia que pague el transporte escolar, como Catamarca. En todo el interior, apostamos a pagárselo. Queremos que se eduquen. Salud también fue una preocupación para nosotros, y acabo de conocer a la doctora que se hace cargo del centro de Salud aquí. Quiero pedirle a la gente de Anquincila, que la valore, y que la doctora los trate con cariño.
Un poco acá, otro allá, hemos tratado en estos años, de ir solucionando temas en Salud, Vivienda. Nos quedaron viviendas sin terminar, porque son todas con fondos provinciales todas.
Turismo, es el otro pilar de desarrollo de los pueblos. Ustedes tienen una villa preciosa, envidia de todos. Anquincila, es un lujo. La puesta en valor de Las Tunitas también es importante. Ancasti se merece vivir bien. Como dice el intendente, acá lo único que importa es que trabajemos por la gente. Nos debemos a ella, no al signo político. Un gusto estar con ustedes acá hoy”.