Columna de opinión

Incertidumbre y pocas certezas

El objetivo de ésta columna será la de enumerar y especificar acontecimientos acaecidos en el plano internacional, nacional y local. Aquellos, que de algún modo, ya sea directa o indirectamente impactan con sus consecuencias en nuestra vida cotidiana.
Un punteo, de datos a tener en cuenta con la mirada puesta en el presente, pero observando con faros largos sus efectos a futuro. A nivel global, algo de alivio llegó desde Chicago: la soja y los cereales volvieron a subir. Alcanzaron su menor valor en los últimos 12 años, para cerrar la semana por encima de los u$s 300 dólares la tonelada. Con esto, volvió la liquidación de exportaciones.
Por otro lado, el embajador de EEUU Edward Prado, dijo: “Argentina atraviesa un momento difícil, pero estaremos ahí para ayudar”, lo que aumentó los rumores sobre un posible préstamo de u$s10.000 millones del Tesoro norteamericano al país. Resaltando que: “el Gobierno de Estados Unidos apoya a la Argentina porque está en el camino correcto”.
Palabras que fueron bien vistas por el mercado, más aún, cuando el presidente de la nación se había comunicado en forma telefónica, en esos días, con su par, Donald Trump. De buena manera, también impactaron en los mercados locales, las declaraciones de la directora del FMI, Christine Lagarde; cuando puntualizó que reducirán en los próximos seis meses las tensiones entre los principales actores del mundo, en particular Estados Unidos y China, que están envueltos en un conflicto comercial.
A éste último dato, se le suma al anuncio de la compañía Morgan Stanley Capital International que incluyó a la Argentina en sus índices de mercados emergentes. De todas maneras, la euforia duró poco: la bolsa borró la escalada obtenida en la semana, y cortó así una racha de tres subas en fila sobre el viernes.
Mientras tanto, en Jaén España, arrancó la XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva, con el objeto, entre otros, de debatir sobre el presente y futuro del sector a nivel mundial, acontecimiento que reviste importancia ya que según lo acordado, ésta y su correlato catamarqueño, se alternan año por medio.
En otro orden de cosas, ésta semana visitaron la provincia dos funcionarios nacionales ambos de la Secretaría de Agricultura. Por un lado, Andrés Murchison, que estuvo en Santa María inaugurando la Escuela de Negocios para Pymes locales. Y, por el otro, Felipe Crespo; quién visitó la Expo Forraje junto a la Gobernadora. El mismo día, la Unión Industrial local puso en funcionamiento un puesto de vigilancia en el acceso al Área Industrial El Pantanillo, gracias al trabajo solidario de las empresas locales. Esta semana concluye con otra puja electoral. La Pampa elije Gobernador, recalentando el escenario con vistas a octubre.
Escribe: Carlos Arauz
Twitter: @carlosarauz01
Informes@catamarcarural.com.ar