Reflexionan sobre el agro en escuelas agrotécnicas

En la escuela Agrotécnica Nº 28 de Nueva Coneta, se llevó a cabo la Jornada Escuelagro en la que participaron las Escuelas Agrotécnicas de la provincia de Catamarca con la finalidad de reflexionar sobre la producción agropecuaria desde el ámbito educativo. El evento fue organizado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación –Delegación Catamarca, el INTA Catamarca, el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca y Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca.

Se contó con la presencia del subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, dependiente de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo; el coordinador de la Subsecretaria de Agricultura Familiar delegación Catamarca, Esteban Jerez; el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA, José Luis Riedel; el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; la coordinadora de Investigación del INTA Catamarca, Vanesa Aybar; la directora de Investigación Tecnológica y Escuelagro, Victoria Zorraquin; el delegado de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Martinez; el delegado de la Subsecretaría de Agricultura familiar por la Rioja, Diego castro; el representante del SENASA, Carlos Maldonado; intendente de Huillapima, Omar Soria; la jefa de gabinete del Ministerio de Educación de la provincia, Belkys Vera; el director de Educación Técnica, Rodolfo Vivanco; el ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de catamarca, Hugo Corpacci; el director provincial de Agricultura, Guillermo Rosales; el director de Defensa al Consumidor, Matias Olmos;  los equipos técnicos de la instituciones presentes, directivos docentes y, especialmente, asistieron más de 400 estudiantes de escuelas agrotécnicas.

En la apertura dio la bienvenida el director de la Escuela Agrotécnica, Nestor Rogelio Lopez y agradeció la presencia de autoridades nacionales en el evento que “la provincia organiza en esta  oportunidad”.

Luego, Felipe Crespo expresó: “Es una orgullo estar presente en Catamarca y rodeado de tantos chicos que son el futuro de esta provincia y estoy muy contento por el acompañamiento oficial y la cantidad de funcionarios de organismos nacionales y provinciales que están apostando para el futuro y desarrollo de la provincia. Además, para que sigan apostando al agro, el presidente de la Nación ha definido la producción como algo estratégico, como política de estado y estamos trabajando muy fuerte para colocar nuestra producción en el mercado. Este programa de escuelagro se está desarrollando gracias a los ministros de Producción y Educación de la provincia para que ustedes pueden aprovechar estos talleres (…). Creo que la base esta en las nuevas generaciones”.

Por su parte, Belky Vera afirmó que “estamos contentos porque las escuelas agrotécnicas de toda la provincia nos acompañan y considero que de estas jornadas van a salir la potencialidad de futuro, todo lo que van a absorber acá comienza, es el desafío que tienen que afrontar y cómo estado brindamos las herramientas para que logren su objetivo, tengan un horizonte hacia dónde ir”.

Daniel Zelarayán destacó el esfuerzo de los directores y docentes que acompañaron a los chicos para estar presentes. “Para nosotros es un placer que en Catamarca se pueda desarrollar la jornada de Escuelagro, porque estas actividades que se hacen conjunto. Tenemos que trabajar todos juntos Nación, Provincia y Municipio y el resultado de todo esto es un beneficio para los chicos porque las escuelas tienen que ser las que unan y ustedes los que lleven el conocimiento”.

Al finalizar el acto, Rodolfo Vivanco hizo entrega de la llave  de un minibús con 19 asientos para la escuela.