En el cumpleaños 338 de la ciudad, inauguran la obra de Avenida Bicentenario

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, inauguró la obra de la Avenida Bicentenario, que cambia para siempre el acceso sur a la ciudad, en el acto central de celebración de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.
Acompañado por el gobernador Raúl Jalil, la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno; legisladores nacionales y provinciales, concejales y miembros de su gabinete, el jefe comunal destacó el valor de la obra en un marco complejo como el que se vive por la emergencia sanitaria, y agradeció a trabajadores y vecinos por la manera en que afrontaron la situación.
“Es una fecha muy significativa para todos los catamarqueños, 338 años de la fundación de San Fernando del Valle de Catamarca, y quería aprovechar esta oportunidad fundamentalmente para agradecer profundamente a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, que a pesar de las enormes dificultades, los problemas, los sufrimientos que trae aparejada esta pandemia; no han bajado los brazos para afrontar esta situación que hoy nos toca vivir, como nadie bajó los brazos para hacer nuestra ciudad un poquito mejor todos los días”, remarcó el intendente.
Reconoció que “nos llena de orgullo y satisfacción, estar hoy inaugurando este nuevo acceso a la ciudad, esta obra que la comenzó Raúl, cuando era intendente de la ciudad Capital. Y más allá de las cuestiones técnicas y los trabajos realizados en esta obra, que son muchísimos, que son casi 4 kilómetros de cinta asfáltica, las rotondas, cordones y veredas, además de este hermoso puente de moderno diseño arquitectónico; yo quiero resaltar dos cuestiones: primero que esta obra responde al nuevo diseño de la ciudad que queremos construir entre todos. Esta obra también respeta al peatón, a esa persona de a pie y ustedes van a advertir que esta obra, como tantas otras que estamos haciendo en la Capital, tiene esas veredas anchas, porque consideramos que la persona de a pie, también tiene esos derechos de poder circular con seguridad, sin esas vallas urbanas que por ahí le ponen las obras”.
“Esta obra, también nos permite lograr esa movilidad sustentable de la que venimos hablando en nuestra ciudad, por eso también las bicisendas y las ciclovías. Queremos fomentar el uso de este transporte, porque es un transporte sano, sustentable; pero no solo de manera recreativa, sino también para aquellos vecinos que quieran dirigirse de un lugar a otro para trabajar, lo puedan hacer también en condiciones de seguridad”, indicó.
Saadi recordó que “en nuestro plan de metas tenemos previsto para este año cerca de dos mil metros de veredas y 25 kilómetros de bicisendas y ciclovías en la ciudad. Pero también, a través de estas obras queremos cuidar el medio ambiente. En la Capital debemos trabajar arduamente para contrarrestar el impacto al medio ambiente, por eso dentro de poco, vamos a estar plantando entre 6000 y 7000 árboles que van a dar sombra y van a dar oxígenos también en esta zona para reducir el monóxido de carbono en la zona sur de la Capital”.

“También queremos ir hacia esa ciudad más inclusiva, más igualitaria, que también se merece un acceso rápido, seguro, un acceso donde los servicios puedan llegar mucho más rápido. Venimos hablando de esa ciudad de los 15 minutos cada vez que nosotros inauguramos un espacio verde en un barrio de nuestra ciudad Capital y que lo hicimos en varios sectores -aprovecho también, si hay vecinos del sur, para anticiparles que dentro de poco vamos a inaugurar los espacios verdes de Valle Chico, la Plaza Bonifacio Cobacho, la plaza del Ajedrez-. Cuando hablamos de espacios de cercanías y redes de conexión en los barrios alejados del centro, también lo hacemos de la posibilidad de que los vecinos de esa zona tengan la posibilidad de ir a un espacio verde de calidad sin tener que trasladarse quizás al centro de nuestra ciudad”.
“También esa ciudad turística, porque esa obra va a ser una carta de presentación para quienes vienen de la ruta 38 y también quienes lleguen a este puente van a poder tener una vista limpia de los cerros Ancasti y Ambato, realmente bellísimos”, sostuvo Gustavo para añadir que “esta es la idea de ciudad que queremos, también cada obra que realizamos, son obras grandes que incluyen bicisendas y veredas grandes, como son las obras de la Gruta de la Virgen del Valle y El Jumeal, porque son espacios pensados para el turismo”.
Posteriormente dijo que “queremos resaltar que dentro de poco le vamos a poner nueva iluminación led a toda esta avenida, algo que hace a la seguridad de la ciudad. Pero también tenemos otra meta para este año, que es inaugurar los sistemas de luces led en el 100 por 100 de las avenidas de ciudad”.
“La segunda cuestión que quería resaltar es la funcionalidad de esta obra, que mejora la conectividad de los miles de vecinos de la zona sur, de los barrios Nueva Catamarca, Romis Raiden, Valle Chico, loteo Parque Sur y del nuevo Loteo Amirati, que ya estamos urbanizando para que cerca de 500 vecinos que puedan tener sus lotes”, expresó.
Gustavo apuntó que al mismo tiempo se responde a “este proyecto de una ciudad Metropolitana”, ya que “si uno empalma con la circunvalación, en un ratito podemos estar en Valle Viejo o el Aeropuerto Felipe Varela y se construye la ciudad Judicial también, a los vecinos que residen en la Capital y que son de Capital o Valle Viejo van a poder llegar más rápido”.
“También los vecinos de la zona sur, con esta obra pueden acceder a cualquier punto de la ciudad Capital mucho más rápido. Esta obra descongestiona el tránsito, ya no es necesario atravesar toda la Capital para acceder a los barrios de la zona sur y potencia fundamentalmente el sector”, agregó.
“Un periodista me preguntó cuál era el anhelo, o deseo de cumpleaños y mi deseo es que rápidamente pase esta pandemia y volvamos a ver esa ciudad activa desde lo cultural, desde lo deportivo y desde lo turístico; llena de obras y vecinos y vecinas trabajando, y los niños, niñas y jóvenes estudiando en las escuelas”, concluyó.

La obra
Junto con el secretario de Urbanismo e Infraestructura, Eduardo Aden Monferrán; el secretario de Servicios Ciudadanos, Martín Barrionuevo; la secretaria de Ambiente y Espacios Públicos, Gabriela Molina; la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Inés Galíndez; entre otras autoridades, se hizo realidad una obra de vital importancia, con impacto en la vida cotidiana de vecinas y vecinos, y notable influencia para el desarrollo turístico, comercial y productivo.
La flamante intervención en la Avenida Bicentenario abarca un puente y cuatro kilómetros de cinta asfáltica, para dar vida a un acceso moderno, seguro y completamente renovado desde el sur de la ciudad. Comprende el paquete estructural de carpeta asfáltica con su correspondiente demarcación horizontal, cordones cuneta y el nuevo puente sobre el canal de riego que va hacia las colonias, con una novedosa propuesta arquitectónica.
El puente de doble funcionalidad, por un lado da continuidad a los carriles de la avenida, posee doble trocha de circulación vehicular en ambos sentidos, veredas y bicisendas, sistema de alumbrado público con alimentación eléctrica subterránea.
Dispone de un espacio central en continuidad con la platabanda, que cuenta con un mástil de 20 metros de altura para celebrar el símbolo de la unidad nacional como lo es la Bandera, y sectores de estar, con asientos de hormigón armado que configuran a la vez puntos panorámicos, en los cuales turistas y vecinos pueden apreciar dos limpias imágenes de los cerros Ancasti, hacia el punto cardinal Este y el Cerro Ambato sobre el punto cardinal Oeste.
La flamante obra abarca desde la Ruta Nacional N° 38 hasta la intersección con la rotonda que une a la Avenida Sal Gema, en la zona sur este de la Capital.
El proyecto, ya ejecutado en un 100 por ciento, conforma una arteria rápida que descomprime las avenidas Los Minerales y Manuel Navarro, mejorando sustancialmente la conexión de la zona sur de la ciudad con el área central, lo que beneficia en gran medida a los vecinos del Complejo Valle Chico, y todos barrios del sector.
Al mismo tiempo posibilita empalmar con la Circunvalación Néstor Kirchner para acceder a otros puntos de la Capital, Valle Viejo y el Aeropuerto Felipe Varela, entre otras localidades.