Lanzan en Tucumán el programa Carne de Cerdo Social

Este sábado se puso en marcha en La Cocha el programa Carne de Cerdo Social, que ofrece a los consumidores carne porcina a precio de costo a partir del trabajo conjunto entre las autoridades municipales, productores y frigoríficos.

En el predio del Centro de Exposición y Expendio de la Producción Agrícola y Artesanal Local (Ceepal) convergieron productos y frigoríficos locales para ofrecer a los vecinos la carne de cerdo a un precio menor que el que se ofrece en los comercios, buscando impulsar además su consumo.

El intendente Leopoldo Rodríguez remarcó que «Gobierno, productores y frigoríficos se comprometieron a trabajar mancomunadamente para que la producción de diferentes granjas de la zona pueda llegar sin intermediarios a los vecinos, facilitando la compra de carne porcina a un precio mucho menor que el comercial».

El jefe municipal destacó que «numerosas personas de diferentes puntos del Departamento pudieron adquirir un combo de carne de cerdo a precio de costo». Además, Rodríguez adelantó que «en el transcurso de las semanas este programa, por pedido del Gobernador de La Provincia, va a recorrer diferentes puntos de Tucumán».

Así, se espera que desde este lunes el programa Carne de Cerdo Social comience a recorrer distintos puntos de la provincia ofreciendo carne porcina a bajo costo.

En 2016 se inauguró en La Cocha el Centro de Inseminación Artificial Porcina (CIAP) de La Cocha con el objetivo de mejor la calidad de producción de carne porcina.

Su función principal es facilitar la compra de genética a pequeños productores, abaratando costos de traslado y reduciendo riesgos sanitarios, además de permitir la práctica para los estudiantes de instituciones educativas la zona.

Su puesta en funcionamiento beneficia por lo menos a 120 productores distribuidos en toda la región del Albigasta: La Cocha en Tucumán, Alijilán, Los Altos y El Alto en Catamarca, Lavalle, Frías y San Pedro de Guasayán en Santiago del Estero.