Dalmacio Mera presento ayer un plan de ayuda a los productores afectados por las heladas.
En el predio de la Sociedad Rural de Catamarca, el Gobernador Raúl Jalil junto al Ministro de Inclusión digital y Sistemas productivos, Dalmacio Mera , Intendentes y Secretarios de Producción del interior provincial, llevaron a cabo el lanzamiento del Programa de Asistencia a productores afectados por heladas tardías, granizo y sequía.
Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina, realizarán el aporte de 50 millones, para la construcción de un reservorio de agua natural que se emplazará en el Este provincial, con el propósito de dar solución a la sequía que afecta fuertemente a esta región.
Además, en el marco del Plan de Contingencia por heladas tardías, el Gobierno Nacional aportará 240 millones, para asistir a productores afectados por heladas tardías y se anunció un dólar preferencial para la producción que se comercializa en el exterior.
También se anunciaron créditos para los productores afectados, con tasas del 0% y 18 meses de gracia y créditos subsidiados con tasas menor al 40% anual.
Además, a traves del programa PRODECCA, el cual es ejecutado por el Ministerio de Inclusión digital y Sistemas productivos, se realizaron aportes económicos de 22 millones a la Asociación de productores caprinos del Sur del departamento Capayán, más de 11 millones de pesos al grupo Asociativo Agroganadero de los puestos del Norte y más de 20 millones a la
Asociación cooperadora agroganadera de la Agronomía de zona de Chumbicha. Tambien, se entregaron 3.000 Kg. de semillas de sorgo y maíz, 10 Tn. de urea y 1.500 cajones destinados al Mercado de Abasto y a productores que trabajan bajo las normativas de las Buenas prácticas agrícolas (BPA).