RENATRE CATAMARCA CONTINÚA CON LOS OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN EN EL INTERIOR PROVINCIAL

Los días 18 y 30 de Junio el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) fiscalizó establecimientos agropecuarios dedicados a actividades olivo, vivero, y papa, ubicados en los departamentos Capayán, Valle Viejo y Andalgalá, con un total de 41 trabajadores relevados.

En el departamento Andalgalá se relevaron un total de 24 trabajadores de los cuales 6 de ellos son permanentes y 18 trabajadores dedicados a la cosecha, los que estaban en situación de informalidad. En este caso los trabajadores denunciaron que la empresa les cobraba el uso de herramientas y también les cobraba el traslado desde Andalgalá, a la vez que no les proveían de barbijos y otros elementos de protección personal. Dada la situación en que se encontraban los cosecheros, es que se realizó la denuncia por presunta extorsión laboral a las autoridades pertinentes.

En Valle Viejo se visitó un vivero donde se encontró un trabajador registrado. Y en el departamento Capayán se fiscalizó en actividades dedicadas a la cosecha de la papa, donde se relevaron 16 trabajadores todos ellos sin registrar y sin barbijos ni elementos de protección personal.

Estas acciones estuvieron coordinadas por el delegado Enrique Cowes y los secretarios generales de Uatre de cada jurisdicción.

Al finalizar las tareas correspondientes, el personal actuante informó a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.