Tabacaleros piden al Gobierno regularizar pagos nacionales

Luciano Sachetti, en representación de los productores tabacaleros autoconvocados. Reclaman una deuda de 70 millones de pesos proveniente del Fondo Especial del Tabaco.

Manifiestan estar fundidos por la falta de pago de esos fondos. Por otra parte, el diálogo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería se encuentra virtualmente cortado. El Secretario de Desarrollo Productivo Emilio Ramaci no los recibe. Analizan medidas de fuerza.

Una vez más, el sector dedicado a la producción del tabaco en la provincia de Catamarca, más precisamente del Este provincial, salió a cuestionar la política que desde el Gobierno se aplica y las deudas impagas desde hace dos años.
Los cuestionamientos fueron dirigidos al ministerio de Producción, el cual está a cargo del ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís, y al secretario de Desarrollo Productivo, Emilio Ramasi.
Así fue como en Radio Valle Viejo, Luciano Sachetti, integrante de los productores autoconvocados, sostuvo: “Somos rehenes de una gestión que solo se dedica al fracaso. (…) Hay 140 millones disponibles para Catamarca: le propusimos a Ramasi que haga planes, traiga dinero para que se reinvierta en suelo catamarqueño, para que demos manos de obra nosotros, para que generemos empleo”.
Ante esta propuesta, según Sachetti, el mismo funcionario les “dijo que no. Proponíamos un plan de reparación de maquinaría y nos dijo que no. Insistimos y nos dijo: ‘Si no les conviene, no hagan tabaco’. Un funcionario así va en contra del Gobierno”.
En cuanto a una deuda por el Plan Galpones, el productor tabacalero expresó: “Tenemos entendido que hay 13.500.000 de la primera partida del plan de galpones, que lo tiene Aicat, cuando nosotros les dijimos que lleguen al bolsillo del productor. Todos sabemos hacer galpones, no tiene por qué venir una empresa de afuera y traer mano de obra de afuera si nosotros podemos generar mano de obra local.
”No queríamos que los fondos los toque Aicat, porque a Aicat no lo conocemos, no sabemos quién es, pero después sabemos que ellos están en el directorio de Aicat”, dijo Sachetti.
Sobre otras deudas, el productor señaló que se les están debiendo 27 millones de pesos del Plan Galpones 2018 y seguro de granizo de 2018.