DESTACADASINTERES GENERALTapa

Se lanza la temporada de esquila de Vicuñas

La captura y esquila de vicuñas en silvestría será desde octubre a diciembre. Se calculan 12 esquilas para el calendario 2024.

El ministerio de Inclusión Digital y Sistemas productivos, acompaña esta práctica sustentable mediante la presencia de veterinarios, ingenieros y productores, para el control de un manejo adecuado en el encierre, captura y posterior esquila respetando las normas de bienestar animal.

El estado establece una tasa por el uso del recurso, reteniendo un 20% del total obtenido que se ofrece a los artesanos catamarqueños a un precio subsidiado. Una vez confeccionadas las prendas, el artesano tiene la obligación de certificarlas, dándole legalidad y trazabilidad al producto. Se calcula que en la Provincia existen unos 500 artesanos registrados.

En Catamarca se esquilan unos 6000 ejemplares por año. El lema reza: “animal esquilado, animal salvado”, ya que la principal amenaza de los camélidos silvestres, sigue siendo la caza furtiva, que representa el 80% de las muertes. Con respecto a la fibra, investigadores del Laboratorio de Fibras Textiles del INTA Bariloche evaluaron rendimientos y características de la calidad que impactan en la transformación y agregado de valor industrial.

El estudio fue publicado en la revista científica The Journal of The Textile Institute. En las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca se encuentra en desarrollo el aprovechamiento y consolidación dentro del mercado de la fibra de vicuña. Por ello, es clave conocer los atributos y performance textil de esta fibra tan valorada a nivel mundial. En este contexto, y en el marco de una cooperación público-privada, el Laboratorio de Fibras Textiles de INTA (Bariloche) y la empresa Textil de Los Andes SA (Catamarca) llevan adelante una investigación sobre los rendimientos del descerdado de fibra de vicuña.

El trabajo se hizo en las instalaciones de la textil en Catamarca y se analizaron las muestras en el laboratorio de Bariloche. Se evaluaron las fibras de vicuña sometidas al proceso de descerdado para determinar su rendimiento industrial y características de calidad incluyendo diámetro y longitudes de fibras, contenido remanentes de fibras gruesas.

Con respecto a la exportación, recientemente el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil se reunió en laguna Blanca con referentes de las comunidades de la Puna, el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda y el encargado de la región sudamericana de la empresa italiana Loro Piana, Adolfo Bottari, quien estuvo acompañado por Manuela Carletti, responsable de compras de fibra y el director de operaciones de la empresa Eric Darrieus.

Durante el encuentro, se destacó el potencial económico de la fibra de vicuña para las comunidades locales no solo para satisfacer la demanda de los artesanos locales, sino también generar excedentes para su exportación a mercados internacionales.

En el último año, se exportaron 1.200 kilogramos de fibra de vicuña, y el potencial de exportación supera los 10.000 kilogramos. La venta al exterior de la fibra se presentó como una oportunidad única para posicionar a las comunidades locales como protagonistas en el mercado internacional del recurso. Calendario Ayer se realizó una captura en “El Callejón”, el 18 de octubre será en “El Encierro” y en “El Corralito”. Posteriormente el 25 tendrá lugar en “Peñas Frías” y “Los Vayos”. Durante el mes de noviembre se prevé la realización de siete más.

Legislación En el 2018 la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la cámara de diputados de la Provincia, había convocado a una comisión técnica interinstitucional e intersectorial, para elaborar un anteproyecto de ley. Se desarrollaron 4 reuniones, en las que participaron la Secretaría de Ambiente (SEAyDS), el Ministerio de Producción (MIDySP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), la Facultad de Ciencia Agrarias (UNCa), artesanos de vicuña, representantes de comunidades y privados.

La propuesta se presentó con 3 capítulos y 20 artículos, donde se establecía el origen de los fondos y se creaba la Comisión Provincial de la Vicuña integrada por Asociaciones de Artesanos de Vicuña, Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuña, Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional), MIDySP, Dirección Provincial de Artesanías, INTA, SAF, Universidad Nacional de Catamarca, y por las empresas y privados.

A través del proyecto, se establecían los montos máximos y mínimos del destino de fondos, respecto a conservación, seguridad, créditos y otros usos. La ley, con ampliación de antecedentes por parte de diputados, se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados. Resta que sea tratada por la Cámara de Senadores y en consecuencia los legisladores de Tinogasta, Belén y Antofagasta para proteger el recurso como patrimonio cultural en cuanto a las artesanías textiles.

Mas recientemente, el 4 de septiembre pasado el Gobernador de la Provincia firmó el decreto 854 disponiendo que el Ministerio Inclusión Digital y Sistemas Productivos, o el que en un futuro lo reemplace tendrá a su cargo el manejo de la fibra de vicuña para el desarrollo de herramientas que posibiliten la optimización de los procesos de valor agregado, la comercialización y adecuada distribución de los beneficios entre los grupos de interés intervinientes.

Establece además que la cartera productiva será responsable de la distribución de la fibra esquilada, el diseño de planes, programas e inversiones para el agregado de valor y canales de comercialización. En todos los supuestos deberá salvaguardar los intereses del sector artesanal, mientras tanto el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente conserva todas las facultades y competencias originarias con excepción de lo expuesto.

Asimismo el decreto dispone que todo el volumen de producción de fibra fiscalizado por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente deberá entregarse certificado y precintado al Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, una vez finalizada la temporada de esquila de cada año, debiendo dejarse constancia detallada mediante acta de recepción.

También faculta al Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos a suscribir convenios y firmar contratos con empresas públicas y sociedades del Estado y privadas para la promoción y desarrollo de la producción, diseño y distribución de la fibra de vicuña, diseño de planes, programas e inversiones para el agregado de valor y comercialización de la fibra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *