La FAO entregó al SENASA equipamiento especializado para combatir la plaga de langosta sudamericana
Luego de la declaración de la emergencia fitosanitaria de esta plaga transfronteriza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevó adelante durante el año un plan de respuesta que continúa con capacitaciones y entrega de tecnología para optimizar la fumigación de manera sustentable. Esta semana expertos internacionales de la FAO realizaron dos encuentros destinados a técnicos del SENASA y el Comité Sanidad de Vegetal Animal del Cono Sur (COSAVE), para el uso de equipamiento para el combate de la langosta sudamericana, causante de daños considerables a la producción agropecuaria.
Los talleres apuntan a fortalecer las capacidades en vigilancia permanente de la plaga a través de la implementación de tecnología para el control de posibles brotes. Asimismo, la entrega realizada incluye máquinas de fumigación que utilizan tecnología de ultra bajo volumen (ULV sus siglas en inglés), un método eficaz, rápido y con bajo requerimiento de agua en zonas donde escasea. Luego de un recorrido por la zona de cría de langostas a 100 km de la Capital de Catamarca y en el límite con La Rioja, al mediodía del martes se llevó a cabo un acto institucional donde se hizo entrega del equipamiento al SENASA, que contó con la presencia de su Presidenta María Beatriz Giraudo.
Durante la apertura, la representante interina de la oficina de la FAO en Argentina, Maya Takagi, resaltó la importancia de la realización de capacitaciones y simulacros para hacer frente a la gestión de emergencias en caso de brotes. Además, señaló: “Desde la FAO, con aliados y distintas instituciones y en articulación con los productores, se desplegaron acciones para apoyar a los países de América del Sur en la implementación de estrategias y herramientas para prepararse y responder a la infestación de langostas en la región”. Y agregó: “La FAO cuenta con una vasta experiencia en la vigilancia y control de las poblaciones de langosta, por ello trabajamos de manera intensa para contar con un plan de contingencia para hacer frente a esta devastadora plaga del agro”.
El taller, que continuó durante martes y miércoles, comenzó con una capacitación de Mahgoub Boshara, especialista internacional e integrante del equipo de manejo de langosta de la FAO, quien explicó los fundamentos de la tecnología de control ULV y la experiencia global de la Agencia de Naciones Unidas con estos equipos y productos. Los mismos, que fueron luego donados a técnicos del SENASA, constan de: bastones y mochilas ULV, máquinas para vehículos ULV con GPS de seguimiento de producto, y siete termo higrómetros/anemómetros que registran las condiciones ambientales para el seguimiento de mangas.
En abril de 2025 la FAO lideró un taller y simulacro regional para mejorar la capacidad de respuesta a la langosta sudamericana en Tucumán y Catamarca, con la participación de expertos internacionales. Y en el mes de mayo, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Sobre la plaga transfronteriza de langosta La llamada langosta sudamericana es una de las especies más importantes del continente. Puede formar enjambres densos (denominadas mangas) y de gran movilidad, pudiéndose desplazar hasta 150 km/día. Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas muy temidas debido a su capacidad de formar mangas voraces que causan daños considerables a la producción agropecuaria, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en distintas partes del mundo.
Por ello, resulta necesario que los esfuerzos de manejo y contención de situaciones de emergencia deban tener una escala regional. Esta especie, la más dañina del continente, es una plaga polífaga y voraz, dado que ingiere su propio peso cada día (2 gramos), afectando a cultivos, forraje y montes nativos. Un enjambre de 1 km2 puede contener entre 50 a 80 millones de ejemplares adultos, y tiene la capacidad de consumir la misma cantidad de alimentos al día que 35.000 personas.
En este sentido, la FAO cuenta con una vasta experiencia en la vigilancia y control de las poblaciones de langosta, y en apoyar a los países a hacer frente a esta devastadora plaga del agro. En Argentina, la problemática dio origen a las acciones estatales de Sanidad Vegetal, que cuenta con el Programa Nacional de langostas y tucuras del Senasa y que es el más antiguo del país, ya que fue creado en el año 1891 (Ley Nº 2792) bajo la denominación de Comisión Nacional de Extinción de la Langosta.
Desde 2015 y luego de 60 años de recesión, ha ocurrido un resurgimiento que, actualmente, afecta a la Argentina, Paraguay y Bolivia, y pone bajo amenaza a Brasil y Uruguay. En febrero del 2024, el SENASA declaró la Emergencia Fitosanitaria (Resolución 828/2024) para el territorio nacional.

