Charla sobre la campaña citrícola 2024
La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.
Hoy en el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, a través de la Dirección de Agricultura, a cargo del Ing. Agr. Gerónimo Barrionuevo, se llevó a cabo una charla informativa sobre las herramientas que tiene a disposición para que los productores se sumen al registro de fincas monitoreadas para la campaña citrícola 2024.
En la actualidad, la condición fitosanitaria global de la citricultura, afectada por la bacteria Huanglongbing (HLB), hace necesario proteger la sanidad del cultivo a nivel país y provincia. Para ello, se deben cumplir requisitos como la adquisición de plantas certificadas libres de la enfermedad y el traslado adecuado de la fruta para evitar la propagación del agente vector.
En el marco de las acciones que viene realizando la cartera productiva, desde 2022 se detectaron focos de Diaphorina citri en el departamento Capayán, lo que aumenta la necesidad de proteger otras áreas productivas en la provincia. El monitoreo, realizado mediante trampas adhesivas monocromáticas, es obligatorio para garantizar el estado sanitario y cuenta con el respaldo de AFINOA y la EEAOC de Tucumán.
Se recuerda que, para el transporte y la comercialización, la fruta debe pasar por un empaque cercano al lugar de cosecha y ser transportada en cajones de madera nuevos o plásticos con certificado de desinfección. Estos requisitos son la documentación exigida por Senasa, que incluyen el DTV y RENSPA, para cumplir con las regulaciones fitosanitarias vigentes.