INTERES GENERALTapa

En Los Altos Aapresid combina el conocimiento científico con la  experiencia a campo

Hace dos años productores de las localidades catamarqueñas de Los Altos, El Abra, Bañado de Ovanta y Frías en Santiago del Estero, se reunieron  bajo el “Sistema Chacras” de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Con el objetivo de generar conocimiento para responder a las demandas de los productores y contribuir al desarrollo local el jueves pasado, se dieron cita en el campo “El Retiro” que explota la empresa Delotte S.A., uno de los miembros del programa.

Para Ernesto Torino, Gerente de producción de la firma anfitriona, se trató de una jornada muy rica en información y muy variada dentro de la temática de los cultivos de servicio. “Observamos en el campo una combinación de centeno con vicia y la colonización de los sistemas radiculares en cada uno de los cultivos”.

Por su parte, Andrés Madias, Gerente del programa “Sistema Chacras”, explicó que con el grupo Latitud 28° vienen trabajando hace dos años, “se trata de un proyecto de desarrollo orientado a conservar la salud de los suelos en sistemas de rotación agrícola que incluyen maíz semilla. Aapresid tiene un soporte profesional y organizacional que nos permite trabajar en forma ordenada y con objetivos claros, apostando a achicar las brechas de producción en los principales cultivos de la zona como: soja, trigo, maíz, poroto y otros.  Hoy estamos presentando los resultados de las líneas experimentales que estamos llevando adelante”.

Para Esteban Arroyo, la finalidad es el intercambio de la experiencia entre los miembros, “lo que vimos son cultivos alternativos a los tradicionales bajo riego. Nos dimos cuenta de que sí, se puede producir en secano con condiciones de riego y con el cuidado del suelo. En ese sentido, quién se desempeña como Responsable Técnico del grupo advirtió que la chacra tiene por objetivo buscar las opciones de sustentabilidad y cuidando del recurso más importante que es el suelo, “es un grupo que toma la experiencia del productor y la enriquece con los conocimientos científicos que genera. En ese sentido, nos apoyamos en una mesa de expertos, algunos de sus integrantes nos acompañan en esta jornada: Salvador Prieto, de la EEA INTA Santiago del Estero, y Agustín Sanzano, de la EEA Obispo Colombres de Tucumán, ellos son especialistas en la temática que observamos hoy, cultivos de servicio y suelos”, destacó.

En el mismo sentido, Gabriel Bartolucci, Gerente de producción de la empresa agropecuaria Mistol Ancho, recordó que el grupo surgió luego de haber participado en el congreso de Aapresid, “notamos que en nuestra zona no había Chacras y que nosotros también teníamos la necesidad de generar información en la zona, sobre todo en los lotes bajo riego, que a pesar de no tener una gran superficie son de alta productividad y rentabilidad. De esa manera, junto a otros productores adoptamos el procedimiento que plantea la institución y formamos la  Chacra “Latitud 28°”. Hoy estamos viendo los resultados a partir de una metodología de trabajo muy concreta, muy sólida y que rápidamente entrega los datos que analizamos a campo. Hoy somos el grupo de regantes más grande del país, con empresas de punta, líderes en producción de semilla de maíz híbrido, soja, papa etc., la idea es seguir experimentando, medir y luego implementarlo. No tomar decisiones subjetivas, sino objetivas en base a resultados concretos de investigación y desarrollo aplicada al campo, sentenció.

La Chacra incursionó en los Cultivos de Servicio como herramienta para aportar cobertura, controlar malezas, mejorar las características físicas, químicas y biológicas del suelo y reducir la erosión. Es coordinada por el Ing. Agr. Ignacio Sanguinetti, miembro del equipo del programa de Aapresid, quién explicó que se utilizaron imágenes satelitales y mediciones a campo en los distintos lotes de cultivos de servicio para entender el comportamiento de los mismos como antecesores del maíz semilla.

Con respecto al sistema, detalló que reúne a productores con una necesidad común. En ese marco, los investigadores interactúan con ellos y las empresas combinando el conocimiento científico con la experiencia a campo para construir de manera colaborativa la solución, ajustada a las condiciones de cada ambiente y sistema de producción.

Este grupo en particular reúne a los del este de Catamarca, oeste de Santiago del Estero y Salta, que tienen en común dos cosas: la agricultura  bajo riego por aspersión y la inclusión en sus rotaciones del cultivo de maíz con destino a semilla. Y como objetivo: acortar las brechas productivas de los principales cultivos de la zona, mediante nutrición y riego estratégico, además de sostener la salud del suelo y su capacidad productiva.

El grupo está conformado por las empresas: Agropecuaria Mistol Ancho, Establecimiento San Patricio, Marmak, El Remanso, Delotte S.A, LIAG SAU, La Guapeada S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *