Finalizó la capacitación sobre pequeños rumiantes
Había dado inicio en septiembre con el dictado del primer módulo sobre “Sistemas productivos y manejo general de los rebaños”.
La capacitación fue la consecuencia de la demanda por aumentar la producción ovina y caprina. El “Equipo de Rumiantes Menores del INTA EEA Catamarca”, organizó entonces un programa de capacitaciones destinada a técnicos, docentes y profesionales que se desempeñan en diferentes organismos e instituciones.
El ciclo abordó distintos contenidos presentados por investigadores del INTA EEA Catamarca y disertantes invitados de la EEA La Rioja. Se dictaron en 5 módulos, de carácter teórico-práctico de manera presencial en el Campo Anexo Santa Cruz y sin costo para los asistentes.
Para Víctor Herrera, uno de los integrantes del equipo organizador, la capacitación permitió compartir e intercambiar experiencias de trabajo y conocimientos con técnicos y profesionales de la provincia de Catamarca, en una temática que cumple un rol destacado en los sistemas productivos ganaderos, “requiere un abordaje técnico adecuado a las realidades de las distintas regiones y sistemas productivos”.
Para la capacitadora Florencia González, el manejo de los rebaños tiene un carácter estratégico, “la tecnificación en el manejo de los rebaños ovinos y majadas caprinas, así como la permanente actualización de los técnicos permite plantear estrategias para dar respuesta a las distintas problemáticas y oportunidades que se presentan en los territorios, basadas en el conocimiento profesional”, señaló.
Por otro lado, el director de la EEA Catamarca, Fernando Balbi destacó el interés y participación señalando que “esto sea el punto de partida para futuras acciones de vinculación de la experimental con proyectos públicos y privados”.
El curso contó con más de 40 inscriptos de diferentes provincias, pero dada la modalidad y operatividad se seleccionaron 23 participantes. Se priorizó la diversidad de formación académica, las áreas de trabajo, y se eligieron asistentes de diferentes ambientes fitogeográficos de la provincia de Catamarca, señaló Ornella Castro, otra de las organizadoras.
Dada la expectativa generada y las personas interesadas se llevará a cabo una segunda edición de actualización técnica, la fecha está prevista para el primer semestre del año 2025.