INTA: 69 años de liderazgo en el desarrollo tecnológico del agro
Con presencia en más de 400 puntos del país y llegada directa a más de 3 millones de personas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- resuelve problemáticas de las regiones, potencia el desarrollo agrobioindustrial y marca el futuro en investigación.
El INTA trabaja en líneas tecnológicas que brindan soluciones concretas a problemáticas regionales, marcan el futuro en investigación y mejoran la calidad de vida de la sociedad. Pionero en articulación público-privada, el instituto posiciona a la Argentina en el desarrollo de innovaciones que son reconocidas por los argentinos, motorizan el sistema agroindustrial y trascienden el agro.
Creado el 4 de diciembre de 1956, el INTA nació con la misión de generar innovaciones, reforzar la competitividad de las cadenas productivas, promover el desarrollo rural sustentable del país y fortalecer las condiciones de vida. Hoy se destaca por ser una de las pocas instituciones en el mundo, cuya estructura articula investigación y extensión, que observa el contexto y busca adecuarse con nuevas propuestas tecnológicas.
El INTA en Catamarca
La Estación Experimental Agropecuaria Catamarca fue creada mediante un convenio firmado por las autoridades federales de la provincia y el INTA, en Sumalao, Departamento de Valle Viejo, Provincia de Catamarca, el 28 de febrero de 1958.
En la actualidad, el INTA Catamarca cuenta con un extenso campo experimental sobre la ruta provincial N°33 donde se generan ensayos de investigación en frutales, aromáticas y riego. Entre sus instalaciones cuenta con laboratorios y Planta Piloto para el desarrollo de la agrobiondustria como así también de suelo, protección vegetal y agromáticas.
Asimismo, posee un campo anexo en la localidad de Santa Cruz, dedicado principalmente a los ensayos con rumiantes menores y pasturas y entre sus instalaciones se cuenta un centro de reproducción avícola con genética aviar INTA.
Además, cabe destacar que la Experimental cuenta con profesionales formados en AGTech que desarrollan tecnologías de precisión para nuestras zonas áridas, como así también observatorios medioambientales y prospectiva e impacto territorial.
También se destaca el trabajo logrado a través de la cobertura de las Agencias de Extensión Rural (AER) distribuidas en el interior provincial: Tinogasta, Belén, Andalgalá, Santa María, Santa Rosa, Paclín/Ambato, Capayán, Pomán y La Paz asistiendo a mas de 4000 unidades productivas con diferentes niveles tecnológicos y de capitalización.
Por su parte, Fernando Balbi, director de la Estación Experimental Catamarca, destacó “el rol que cumple el INTA en la asistencia técnica y acompañamiento a productores en todo el territorio provincial. Esto exige la complementación de recursos humanos y materiales junto a organizaciones de productores, el sector público y privado con el fin de lograr impacto en los cambios que requiere el sector productivo. Cumplimos otro Aniversario y Estamos construyecto la visión de INTA Catamarca al 2040 , nos esperan nuevos desafíos, los invito a construir juntos este NUEVO INTA que el sector productivo necesita, asumiendo el compromiso de hacer un INTA con y para la gente *

