Las jornadas ovinas superaron todas las expectativas
Profesionales, productores, docentes y estudiantes se reunieron por la recuperación de la raza ovina criolla.
La cita fue el 13 y 14 de septiembre, en los establecimientos productivos, “El Pichanal” ubicados en la localidad de Santa María y Famabalasto, Catamarca.
La apertura de las terceras jornadas nacionales e internacionales de la raza ovino-criolla estuvieron a cargo del Vet. Rogelio Allignani y del Ing. Zoot. Rubén Martínez, de la Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ. Además participaron el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda y la intendente de Santa María, Érica Inga.
Al inicio, la caracterización de la raza en Catamarca, fue el tema desarrollado por Ing. Agr. Víctor Herrera, Florencia González y el Vet. Agustín Sosa, miembros del equipo de trabajo de rumiantes menores del campo Anexo Santa Cruz, de INTA Catamarca.
Posteriormente, la productora Pamela Villagra, de la localidad de Barranca Larga en el departamento Belén, emocionó a los asistentes con su experiencia de vida en la crianza de las majadas para auto sustento.
Para ilustrar sobre datos estadísticos de faena y el potencial de los corderos habló sobre su investigación la Dra. María Bettina Gómez de la FCV-UNLPampa.
Mas tarde, la producción brasileña estuvo representada por el zootecnista y especialista en gestión e innovación, Amílcar Jardim Matos, que se refirió al rescate de la raza que se hizo en su país donde estuvo a punto de extinguirse.
La experiencia uruguaya sumó otro capítulo a la conservación del ganado ovino en la región con la exposición del Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, investigador de INIA y la Lic. Cs. Biol. Beatriz Mernies, perteneciente a la Unidad de Mejora Animal de Facultad de Veterinaria, UDELAR Uruguay.
Le siguieron las experiencias de artesanas productores y feriantes de Chubut con la participación de la Ing. Agr. Nélida Monzón y el Vet. Gustavo Ocampo, de INTA Esquel y la Vet. Emilia Misellie.
Al momento de desvestir las ovejas nada mejor que entender el protocolo de esquila y acondicionamiento de la lana y la fibra, temática que domina el Ing. Zootecnista Juan Carrizo y el equipo, de la Fundación Eco Conciencia, integrado por la Ing. Zootecnista Olivia MoraIes, técnica de la Ley Ovina Nacional y el capacitador en esquila de PROLANA, Armando Escalante.
Y si de cuidar la majada se habla, nada mejor que los perros protectores, temática abordada por la Vet. María del Rosario Ahumada del INTA EEA Manfredi AER Cruz del Eje y la demostración realizada por los miembros de la: “Asociación cooperadora de agronomía de zona Aconquija”, el Ing. Zoot. Gustavo Roldan, coordinador de la Ley Ovina, y el Ing. Zoot. Nicolás Rojas. En ese sentido, los criadores Jorge Bustamante y Diego Vivanco, mostraron en el terreno los pastores “Maremmano Abruzzese”, siendo los primeros del NOA en introducirlos en una majada en la localidad de Aconquija Catamarca.
Hablando de agroecología y de cuidar el medioambiente, despertó gran interés lo expuesto por Cristino Gutiérrez, Técnico Superior en Tecnologías Agropecuarias, formado en el IES de Santa María. Concretamente, se refirió a la utilización de la ovejas en los cultivos de vid de la “Finca Divino Niño”, ubicada en la localidad de Banda de Arriba en Cafayate, Salta.
Ya sobre el cierre fue el turno de hablar de las enfermedades y la prevención de las parasitosis gastrointestinales en la voz de los especialistas de la Facultad de Ciencia Agrarias UNLZ, Ing. Zoot. Sabrina Peña y Vet. Gustavo López.
Las jornadas a campo sobre el manejo del ovino en el Valle del Cajón, pre-puna y puna se desarrollaron el sábado en la Estancia “El Pichanal”, ubicada en Famabalasto a unos 70 km de Santa María circulando por la emblemática Ruta 40. La capacitación fue dirigida por el Ing. Ag. Pedro Cancinos, al que se sumaron el Ing. Augusto Villagra, del instituto de Estudios Superiores y la Ing. Zoot. Olivia Morales, quienes proporcionaron datos estadísticos sobre ensilaje y reservas forrajeras para la alimentación del ganado menor.
El encuentro estuvo organizado por “El Pichanal”, destacándose la tarea del Vet. Luis Viaña, de la técnica, Jaquelina Galíndez y la colaboración del Ing. Pedro Cansino de la Agronomía de zona. Contó además, con la presencia del director de ganadería de La Rioja, Ing. Claudio Robledo. De la misma manera se destacó la organización y participación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ). La cooperación de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Criolla (ACROCA) y la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina de Catamarca. Además contó con el auspicio de los municipios de Santa María, de San José, y el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos.