Protagónica participación en la Expo Tech 2023 que organizó la provincia de Catamarca
En su espacio institucional, el Senasa mostró su trabajo, atendió consultas, confeccionó DT-e, ofreció conferencias y verificó la sanidad de los animales.
SAN MIGUEL (Tucumán) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó activamente en la muestra Catamarca Productiva-Expo Tech 2023, a la que asistieron productores, empresas, emprendedores vinculados a la agricultura, ganadería e innovación tecnológica del país, así como público en general que recorrió lo que se produce en la región.
En la muestra, agentes de la oficina Catamarca, en la jurisdicción del Centro Regional NOA Sur del Senasa atendieron un espacio institucional – que fue visitado por el gobernador provincial, Raúl Jalil – en el que difundieron información sobre las actividades y programas sanitarios y cuidado de la inocuidad de alimentos que lleva adelante en la región al tiempo de atender consultas e inquietudes de las más de 600 personas por día – entre productores/as y público en general – que se acercaron al mismo. Además se tramitaron documentos de tránsito animal electrónico (DT-e).
La participación del Senasa, además, incluyó conferencias a cargo de profesionales sobre temas de interés para productores/as y la comunidad en general, entre otras, la que ofreció el referente nacional de rabia paresiante bovina, Gabriel Russo, con una importante concurrencia y el control de ejemplares caprinos, ovinos, bovinos y camélidos ingresados a la muestra, – se verificó la documentación, origen y estado sanitario – a participar de concursos ganaderos.
El director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Diego Luque remarcó: “Es muy importante estar presente en éste tipo de acontecimientos, que reúnen a todos los públicos, para mostrar el trabajo de nuestro organismo. Trabajamos en el armado de un espacio institucional moderno, con conectividad de internet que nos permitió generar documentos de tránsito electrónico para el traslado de los animales que participaron en los diferentes concursos de la muestra. También entregamos folletería al público en general y a productores y productoras y programamos conferencias de profesionales del Senasa, sobre rabia paresiante bovina, cuidado de cítricos y otras cuestiones sanitarias y de inocuidad. Fue una tarea que demandó muchos días de trabajo en la que participamos todos los integrantes del Centro Regional”.
La exposición – que recibió la visita de sesenta mil personas por día – fue organizada por el Gobierno de Catamarca a través de su Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acto inaugural estuvo a cargo del gobernador Jalil, acompañado por autoridades nacionales y provinciales.
La muestra incluyó aspectos productivos de agricultura, ganadería, orgánicos, agroecológicos, tecnología e innovación; conferencias de profesionales especializados en temáticas diversas, como la exportación por el Pacífico. También hubo jura de ejemplares, concurso de asadores y esquila de ovinos en vivo, entre otras atracciones.
Fiesta de la Mandarina
Por otra parte, agentes del Centro Regional NOA Sur también desarrollaron actividades informativas referidas a la protección vegetal en la Fiesta Nacional de la Mandarina, organizada en la localidad de Chumbicha, distante a 60 km de la ciudad capital d Catamarca, zona donde en septiembre del año pasado de declaró la emergencia por el hallazgo de Diaphorina Citri – insecto vector de la plaga HLB – y actualmente Senasa y todos los sectores productivos, municipalidad y gobierno provincial trabajan en equipo para cuidar la producción de cítricos del lugar.