INTERES GENERALTapa

Resaltan la demanda y los valores alcanzados por los Limangus: vendieron un toro a $25 millones

Ese fue el precio máximo para un reproductor de esta raza que se vendió en el remate anual de Cabaña Atigüe. “Cada vez que entraba un toro Limangus a venta, había 7 o 8 manos levantadas”, dijo Walter Gualdesi Al sur del Río Colorado, en el norte de la Patagonia, días atrás se llevó a cabo el remate anual de Cabaña Atigüe, de la familia Gualdesi, que trabaja con las razas Angus, Hereford y Limangus.

Esta última se destacó en función de la calidad, la demanda y los precios alcanzados.   El precio máximo fue $25.000.000 para un toro de la raza Limangus, el promedio fue de $16.600.000, se vendieron 7 toros PP. Para los 6 toros PC que se vendieron el promedio fue de $9.200.000. También, una ternera hizo $12.500.00.

Además se vendieron receptoras preñadas (receptoras Angus o Hereford con un embrión Limangus de pedigree).   “El año pasado habíamos vendido por primera vez en Patagonia un toro y una vaquillona de Limangus. En ese remate se alcanzaron los precios máximos del año, pero era poquito; este año se vendieron trece toros, una hembra, algunos embriones, receptoras preñadas.

La verdad que fue tremenda la demanda que había de Limangus, impresionante”, aseguró Walter Gualdesi; y contó: “Hicimos precios promedios, que son de los más altos de la raza del año, ya sea toros puros de pedigree (PP), en toros puros controlados (PC), y en hembras de pedigree. Fueron precios tremendos; y la verdad es que todo el mundo está hablando del Limangus de la Patagonia, porque fue realmente importante”. 

Durante el remate se destacó el interés en la raza. “La Patagonia es enorme y somos los únicos que tenemos este producto, y encima tuvimos la suerte de sacar al Gran Campeón de Palermo 2024, que eso también le dio más visualización a la raza en la zona”, dijo Gualdesi, y agregó que “fue muy comentado que el Gran Campeón era un toro patagónico, un ternero que nació acá”.  También señaló: “Nosotros venimos trabajando, difundiendo las virtudes del Limangus; la gente también lo conoce y lo está esperando. El año fue un boom, todos están sorprendidos con el Limangus. Y recién ahora esta camada de toros va a ir a trabajar a los campos; yo creo que también la raza se va a defender cuando nuestros toros produzcan con su progenie, cuando se vea que realmente anda muy bien”. 

Cabe mencionar que los compradores de los toros que se vendieron en el remate de Cabaña Atigüe fueron mayoritariamente de la Patagonia. “Salvo un toro que va al norte del Río Colorado, a Pedro Luro, el resto de los animales quedaron en Patagonia. Van a ir a Río Negro, a Conesa, a Darwin, a Choele Choel; y algunos al Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires”, informó Gualdesi, señalando la oportunidad de desarrollo y crecimiento de la raza en la region.  “Lo que nos llamó mucho la atención durante el remate fue el interés, ya que entraba un toro a venta y capaz que había 7, 8 manos por ese toro. Obviamente que después se hicieron precios máximos -mayormente los compraron entre dos o tres personas-, y a algunos que quieren ingresar a la raza se les fue el presupuesto.

Pero había muchos interesados en ofertar”, explicó.  Walter Gualdesi aseguró que “recomendaría la raza a un productor, ya sea de invernada o de ciclo completo, principalmente por las virtudes carniceras que tiene la raza, más que probadas tanto usándolo puro o cruzando con otras razas.

Toda la cadena, la carnicería, los mercados lo demandan por los rindes y por la mayor producción en los cortes caros, como son los bifes, el lomo, todo lo que se ve en el cuarto-pistola. Allí es donde más se destaca el Limangus”. El trabajo de Cabaña Atigue  La Cabaña de la familia Gualdesi está ubicada en Pradere, en Patagonia Norte, al sur del Río Colorado, zona libre de aftosa sin vacunación; y son pioneros en la raza Limangus en esa zona.  “Empecé a investigar sobre en 2019, quería incorporar una tercera raza a la Cabaña  -también trabajan con Angus y Hereford-. Encontré que era productiva, muy demandada por los principales operadores del sector, como consignatarias y frigoríficos, y muy buscada en las carnicerías”, contó Gualdesi.

Luego de algunas visitas a importantes Cabañas, encargó vacas e hizo embriones: “Los puse en la Patagonia Norte, y tuve la suerte que el RP1 de esos embriones, este año fue Gran Campeón de Palermo. El Limangus es la conjunción entre mayor producción carnicera y animales que son funcionales y adaptables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *