Limangus revalida y consolida su liderazgo en rinde carnicero
En la primera jornada de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el jueves 18 de julio se llevó a cabo el 6° Concurso de Novillos y Block Test.
De los 375 animales que se presentaron, el sábado 20 se realizó la premiación de los 36 que fueron enviados al block test en el frigorífico Frigolar SA.
Entre las nueve razas que participaron, Limangus obtuvo el primer y segundo premio de lote en pie en la categoría Novillo Consumo Pesado; la Mejor Res de esta categoría; y mejor Área Ojo de Bife (AOB). En el caso puntual de Estancia Los Choles, perteneciente a Administración Cook, consiguió el premio a mejor AOB, y segundo Premio Mejor Res en categoría Novillito Consumo Pesado. “Obtuvimos la mejor Área Ojo de Bife del concurso con un novillo de 480 kilos, compitiendo con todas las demás razas”, señaló orgulloso Horacio Cook, de Estancia Los Choles y socio fundador de la Asociación Limangus.
El reglamento del Concurso establece que cada cabaña puede presentar lotes de cinco animales (sin límite en el número de lotes), y por sorteo un animal de cada grupo pasa a faena. En la premiación se reconoce a los lotes en pie y las medias res faenadas. “Nuestro eslogan en la raza es ‘más carne y de mayor valor’ y eso es lo que mostramos con este novillo”, destacó Cook, y a la hora de poner en valor los premios conseguidos consideró que “nosotros sacamos un segundo premio en pie, pero el más importante es en gancho, porque ahí está la verdad, está la res colgada y queda demostrado qué es lo que estamos haciendo”. Los campos de Administración Cook, empresa agropecuaria familiar que inicia sus actividades como sucesora de la administración de Horacio Carlos Cook, están ubicados en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en los partidos de Coronel Suárez y General Lamadrid.
Aunque la firma también hace agricultura, el fuerte es la explotación ganadera, con la raza Limangus, cuya cría se hace en la estancia «La Esperanza» en General Lamadrid, y la recría y terminación en la estancia «Los Choles» en Coronel Suárez. Premios para El Zaino Limangus también se quedó con el primer premio a la mejor Media Res de la categoría, entre todas las razas, distinción que recayó en la cabaña “El Zaino”, de Ana Clara García y Matías Polidoro, ubicada en el Departamento General López, en el extremo sur santafesino. En el 6° Concurso de Novillos y Block Test de la Expo Rural 2024, “El Zaino” se presentó con cinco animales.
La cabaña cuenta con tres establecimientos ubicados en Melincué, Firmat y Cañada del Ucle, y un total de 250 vientres, todos de la raza Limangus puros, y combinan la actividad ganadera con agricultura. “Cuando iniciamos el proyecto hicimos una investigación de mercado y potencialidades, y estuvimos visitando establecimientos de diferentes razas, hablando con las asociaciones, y finalmente tomamos partido por Limangus.
Creemos que fue una decisión acertada, la raza está con mucho crecimiento y estamos satisfechos con los logros que estamos obteniendo y los que está consiguiendo la raza”, subrayó Polidoro. También destacó que la raza tiene un gran crecimiento en cantidad de madres y calidad, y “eso lo demuestran los premios conseguidos al competir entre razas”. “En El Zaino apuntamos principalmente a la venta de reproductores para rodeos comerciales.
Por la zona en que estamos ubicados, netamente agraria, estamos apuntando al norte del país, donde hay una fuerte demanda de reproductores para rodeos comerciales”, acotó García. Un dato de color de esta apasionada familia agropecuaria, es que Matías es ingeniero en sistemas, y utilizó sus conocimientos en “pensar de qué manera aplicar sus conocimientos a esta actividad productiva.
A nosotros nos mueve el amor por el campo, nosotros vivimos en medio del campo, y desde hace diez años, cuando iniciamos la cabaña, nos sostiene esta pasión”, comentó Ana Clara. Para reforzar su elección por la cría de Limangus, Polidoro concluyó: “Esta es una raza híbrida que está probada en todo el mundo, pero el primer país del mundo que logró registrar esta cruza en determinada proporción de sangre, bajo patente y nombre comercial, y como una raza definida, fue Argentina.
Es una raza desarrollada en Argentina, por argentinos y pensando en el mercado argentino. Eso le da un plus porque fue diseñada para producir carne en nuestro ambiente y para nuestra demanda”.