Misiones | El INYM propone una revolución sustentable en la producción: incorporar ovejas en los yerbales
Con el objetivo de impulsar una agricultura más sostenible y amigable con el medio ambiente, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) propuso la incorporación de ovejas en los yerbales. La iniciativa busca no sólo promover la limpieza de los campos sin el uso de herbicidas, sino también la consociación de dos actividades productivas: la yerbatera y la ovina.
Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM, dio detalles sobre el proyecto que busca que las ovejas estén dentro de los yerbales, es decir, la coexistencia de la actividad ovina y yerbatera. Esto no solo garantiza la limpieza, sino que también significa menos utilización de herbicidas, dando como resultado una agricultura más sustentable.
La propuesta va dirigida principalmente a tres tipos de productores. «Productores que tienen ovejas y yerba pueden asociar las dos actividades y no trabajarlas por separado», señaló. Por otro lado, «aquellos que solo tienen yerba pueden considerar incorporar ovejas en su manejo». Y finalmente, sugirió una tercera vía: «Para aquel que tiene yerba y no desea incorporar ovejas, puede buscar productores que ofrezcan el servicio de traslado de ovejas para convertir las malezas en carne y ofrecer un servicio de limpieza para esos yerbales».
De esta manera, el vicepresidente del INYM sostuvo que el objetivo es establecer un sistema «organizado y sistematizado», tomando como modelo lo que logró el ganado vacuno con el sistema silvopastoril. «Vemos un beneficio económico en las pequeñas unidades que tengan yerba y asocien ambas actividades», apuntó. Esta ventaja se debe a que el mantenimiento y limpieza del yerbal «tiene un costo importante que, con esta iniciativa, se convertiría en carne, introduciendo otra actividad productiva en el lugar».
Finalmente, Maciel aseguró que “están ultimando los detalles del proyecto y una vez que tengan diseñada la propuesta, podría iniciar este mismo año o el próximo».